Agentes de inteligencia venezolanos irrumpieron hoy con armas largas en una estación de radio en Caracas, de donde se llevaron la grabación de una entrevista, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"Fue una comisión del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a pedir la copia de una entrevista a unos manifestantes (opositores). Entraron con armas largas, lo que generó nerviosismo. No sé qué investigación está en curso", dijo Marco Ruiz, secretario general del sindicato.

El allanamiento se produjo cuando estaba a punto de comenzar un programa conducido por Caterina Valentino, una reconocida periodista y animadora de televisión.

Publicidad

Sin embargo, no hubo problemas con la transmisión del espacio, que salió al aire luego del registro.

El circuito radial FM Center aclaró en un comunicado que no está siendo investigado por el Sebin.

"La grabación solicitada será revisada en el marco de una investigación ajena a la mencionada comunicadora (Valentino), así como a la emisora La Romántica 88.9 FM y el circuito FM Center", indica el texto.

Publicidad

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó esta noche que se reunió con representantes de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, incluidos directivos de FM Center.

"Alerté contra uso de espacio radioeléctrico para alentar intervención o sanciones extranjeras contra Venezuela", explicó en Twitter, en referencia a las sanciones financieras que Estados Unidos impuso el viernes al gobierno de Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa.

Publicidad

El pasado viernes en la noche, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire las emblemáticas emisoras 92.9 Tu FM y Mágica 91.1 FM, con casi 30 años de actividades, lo que motivó una protesta de comunicadores al día siguiente.

Según el sindicato de periodistas, 49 medios de comunicación han sido cerrados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2017, en su mayoría emisoras de radio.

Ruiz acusó al gobierno de Maduro de promover "una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, la crítica y la disidencia".

El miércoles último, por disposición de Conatel, fueron excluidos de las cableoperadoras venezolanas los canales colombianos Caracol y RCN.

Publicidad

Previamente, en febrero, fue cortada la señal de CNN en Español y en abril las del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias.

Ejercicios militares

La fuerza armada venezolana ensayó ayer maniobras de combate en el cierre de los ejercicios ordenados por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre una acción militar en el país petrolero.

"¡Fuego!" gritaban soldados armados que marchaban en un valle del agrícola y ganadero estado de Cojedes (centro), epicentro de las maniobras, iniciadas con una explosión y un toque de alarma.

Las tropas fueron acompañadas por blindados, aviones supersónicos y helicópteros, mientras que integrantes de la Milicia (grupo civil) simularon tareas de apoyo a escuadrones de paracaidistas. (I)