El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana martes, a petición de Japón y Estados Unidos, para analizar el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio nipón, informaron fuentes diplomáticas esta noche.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, habían resuelto esta tarde, en una conversación telefónica, "aumentar la presión sobre Corea del Norte", además de solicitar un encuentro en Naciones Unidas.

"Necesitamos una reunión de urgencia en la ONU y aumentar la presión sobre Corea del Norte. Japón y Estados Unidos están completamente de acuerdo en este tema", había declarado hoy Abe a la prensa en Tokio, tras sostener una conversación de 40 minutos con Trump.

Publicidad

El primer ministro japonés agregó que Trump, que se ha enfrascado en una pugna retórica con Pyongyang sobre su programa armamentístico, dijo que Washington iba a estar junto a su aliado Japón.

"El presidente Trump expresó muy fuertemente su compromiso de que Estados Unidos está al 100% junto a Japón", agregó Abe, citando a Trump.

La semana pasada, Japón dijo que impondría nuevas sanciones contra Corea del Norte y que congelaría los bienes de empresas chinas y namibias que comercian con Pyongyang.

Publicidad

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio pasado Pyongyang probara dos misiles balísticos intercontinentales.

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.

Publicidad

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

El lanzamiento de hoy representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón. (I)