El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, ha sido llamado por la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria en el caso de presunto delito de “falsificación y uso de documento falso”, para el próximo jueves 31 de agosto a las 08:30.

La diligencia se cumplirá dentro del Expediente Fiscal No. 170101817041622, abierto tras la denuncia realizada por parte de Alfonso Yánez Montero, quien ha pedido a la Fiscalía investigar el caso de la desaparición de los estados financieros del IESS la deuda de Salud por $ 2.528 millones que tiene el Estado con el IESS.

Lea también: Richard Espinosa: Contraloría asesoró en eliminación de deuda del IESS

Publicidad

En septiembre del 2016, las más altas autoridades del IESS procedieron a dejar en $ 0 un rubro denominado Cuentas por Cobrar al Gobierno que contenía este monto, argumentando que dicha deuda era incuantificable; la Contraloría examinó el tema y dictaminó hace pocos meses que la deuda no era $ 0, sino que sí existía.

La diligencia con Espinosa se deberá realizar en Quito en las avenidas 9 de Octubre y Patria. La Fiscalía también ha pedido que se le remita el examen especial realizado por la Contraloría sobre dicha deuda. (I)