Debido al viaje que realizará al exterior Franklin Arévalo, defensor del exministro de Electricidad Alecksey M., y del padre de este, Antonio M.; y al pedido del abogado de Santiago J., exfuncionario del Municipio de Quito, de que los elementos probatorios no han sido recabados en su totalidad y son importantes para la defensa, la audiencia preparatoria de juicio por el delito de lavado de activos que se investiga como parte del caso de entrega de coimas de Odebrecht fue diferida.

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Maldonado, había señalado el 30 de agosto como fecha para la audiencia en la que se preveía decidir si estas personas serían llamadas a juicio.

El diferimiento fue ordenado por la conjueza Zulema Pachacama, quien reemplaza momentáneamente a Maldonado por estar con licencia.

Publicidad

Desde el 8 de agosto pasado, Maldonado mantiene abierto un expediente disciplinario en el Consejo de la Judicatura (CJ) para investigar el que ‘potencialmente’ el excontralor Carlos Pólit incidió en una decisión judicial de este juez.

El pasado 20 de agosto concluyeron los 120 días de plazo para la instrucción fiscal en el que fue el primer caso relacionado con la empresa brasileña abierto en el Ecuador.

El 22 de abril empezó el procesamiento de Alecksey M. y Marcelo E. bajo el supuesto de que el exministro recibió de Odebrecht $ 1 millón por “gestionar y acelerar” sus contratos en Ecuador y su tío político prestó su nombre para la creación de dos empresas offshore por las que supuestamente se movió el dinero.

Publicidad

Tres días antes de terminar los 90 iniciales dados para la instrucción y una vez que pasó el proceso de un juez provincial a uno de la CNJ, por el fuero que tenía Alecksey M. como exministro, Antonio M. y Santiago J. fueron vinculados al proceso porque habrían recibido directa e indirectamente dineros que eran parte del $ 1 millón.

Durante la audiencia de vinculación, el fiscal general Carlos Baca explicaba que los cuatro investigados crearon una “compleja red” para ingresar el dinero entregado por Odebrecht al sistema financiero local.

Publicidad

Pagos por consultorías y por la internación de maquinaria de China y Estados Unidos a Ecuador se habrían realizado con el dinero de los brasileños. (I)