El presidente Lenín Moreno enfrenta su primera crisis de gabinete a 96 horas de cumplir sus primeros cien días de administración.

Moreno perdió el 25 de agosto a tres colaboradores cercanos al expresidente Rafael Correa y también fundadores de Alianza PAIS (AP): Ricardo Patiño, que ocupaba la consejería política; Paola Pabón, secretaria de la Política; y Virgilio Hernández, consejero de Hábitat.

Esto se da luego de que Patiño y la legisladora Gabriela Rivadeneira volvieron de Bélgica, tras una visita a Correa, y horas después de que la Asamblea autorizó a la Fiscalía General que se vincule al vicepresidente Jorge Glas en las investigaciones por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de coimas de Odebrecht.

Publicidad

El argumento de los tres para deslindarse fue la supuesta generalización de que todo el Gobierno anterior estuvo inmerso en actos de corrupción.

Su posición tuvo el respaldo de las asambleístas Marcela Aguiñaga, Soledad Buendía y Rivadeneira a través de sus cuentas de Twitter, en las que escribieron frases como “Los principios y valores no son negociables”, o que “defienden principios y no un puesto” y “total respaldo”.

El exmandatario también se pronunció diciendo que “nadie se vende por un mendrugo”.

Publicidad

Para el activista Juan Cuvi, coordinador del movimiento Montecristi Vive, estas renuncias se dieron porque un sector de AP se está “alineando con la impunidad”.

“Estos sectores están haciendo una especie de blindaje a Glas. Es tal el nivel de corrupción que ya no se puede contener, y van a buscar argumentos para distanciarse”, opinó.

Publicidad

Santiago Basabe, analista y catedrático, cree que esto tiene que ver con la decisión de encausar judicialmente a Glas. “Lo que vamos a ver en AP son facciones más claras, pero no creo que se vaya a quebrar drásticamente y pronto”, dijo. (I)

Cinco ministerios con Correa
Ricardo Patiño fue miembro de la organización Jubileo 2000. Fundó el movimiento AP en el 2007, del que fue vicepresidente. Fue ministro del Litoral, de Economía, de la Política, de Relaciones Exteriores y de Defensa, durante el gobierno de Rafael Correa.

De legisladora a ministra
Paola Pabón fue legisladora en dos ocasiones por AP, entre el 2009 y el 2015, cuando decidió apartarse para ser secretaria de la Política por decisión de Rafael Correa. El mismo puesto lo ocupó con Lenín Moreno, impulsando los diálogos nacionales.

Nueve años de legislador
Virgilio Hernández fue legislador de AP desde el 2009 hasta el 2013 y se reeligió hasta el 2017. Llegó a AP en el 2007, proveniente de Pachakutik, que respaldaba en ese entonces a Rafael Correa. Su último cargo fue de consejero de Hábitat con Lenín Moreno.

Publicidad

 

28
Ministros de Estado integran el gabinete. Incluye tres consejerías: Política, Económica y de Hábitat