La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro como la salvadora de la situación política y económica de Venezuela. Sin embargo, cuando asumió la presidencia (2013) dijo lo mismo de su gobierno y no lo ha podido cumplir.

El mandatario siempre ha sostenido que la escasez se debe a una “guerra económica”, por lo que creó el Órgano Superior de la Economía para garantizar el abastecimiento e inspeccionar y controlar la economía del país. Esto no fue suficiente y un año después firmó 28 leyes para “resistir la arremetida” de la ‘burguesía’. Llegó 2016 y no mejoró la situación, por lo que introdujo un decreto de emergencia económica que ha sido prolongado nueve veces, pero que, según analistas, tampoco ha dado el resultado buscado.

“Venezuela ha experimentado a lo largo de esos periodos una caída del PIB de aproximadamente 40%. El ingreso per capita de los ciudadanos ha caído 50%, pese a los sostenidos aumentos salariales. La inflación ha corrido más rápido. Lo que han hecho en este tiempo es golpear la industria y aumentar los costos de producción”, dijo a El Universal el economista Héctor Silva.

Publicidad

El Parlamento, de mayoría opositora, registra una inflación acumulada de 249% en lo que va del año (en 2016 cerró con 274%, según el FMI).

El economista Ronald Balza opina que como el modelo sigue siendo el mismo (controles de precio y cambio, expropiaciones o amenazas), es probable que no haya mejoras. Algo que deja un panorama difícil.

De acuerdo con una encuesta de condiciones de vida de 2016, realizada por varias universidades, el laboratorio de Ciencias Sociales y Cendes, el 81,1% de hogares está en la pobreza. El 8,8% más que el año anterior y 32% más que en el 2014. Cuando Maduro asumió el poder, en 2013, este rubro estaba en 29,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Publicidad

La analista Anabella Abadi agrega que este panorama genera tensión política y crisis de gobernabilidad.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, advirtió en una publicación de El Nacional que el 2017 terminará con una pérdida de entre el 7% y 10% del PIB, ocasionando una contracción acumulada del 30% al 35% en los últimos tres años. Algo que es comparable con la gran depresión del 29 en EE.UU., afirma.

Publicidad

Mientras, el economista Tony Boza dijo a Telesur que la caída de la producción es ‘falsa’ y que la caída del PIB se debe al sabotaje económico.

Además, las sanciones en contra del país afectan más su economía. El pasado viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió un decreto que prohíbe realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de su petrolera estatal PDVSA.

Maduro dijo que la decisión agrede la economía y que declara un bloqueo financiero y económico a Venezuela, y como respuesta ordenó que se amplíe la participación china y rusa en el petróleo nacional. (I)

Desde que Hugo Chávez llegó al poder han desaparecido 12.000 establecimientos industriales (...), quedan entre 4.000 y 4.500”.Carlos Larrazábal, Presidente de Fedecámaras