El 38% de las mujeres ecuatorianas ha sido víctima de violencia física, el 25,7% de violencia sexual, el 53,9% de violencia psicológica y el 35,3% de violencia patrimonial. Estas cifras fueron expuestas el pasado jueves durante la entrega oficial en la Asamblea del Proyecto de Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Allí mediante varias intervenciones se destacaron las reformas necesarias para reducir las alarmantes cifras de femicidios en el Ecuador, que según se dijo ese día están reflejadas en una mujer muerta cada tres días por femicidio.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante una entrevista en la Radio Pública poco antes de entregar en la Asamblea el proyecto, indicó la necesidad de establecer un sistema de protección ágil y efectivo, al mismo tiempo que señaló que el 85% de los asesinatos de mujeres por parte de esposos, parejas, exparejas tiene lugar en procesos de separación o de divorcio.

Publicidad

Lea también: Ley de Lenín Moreno unifica tareas contra violencia de género

Esa opinión es compartida por Lita Martínez, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). Según ella, de aprobarse este proyecto se fortalecerá el sistema de protección de víctimas y testigos, porque una mujer que pone una denuncia está en serio riesgo de ser asesinada.

“Esta norma permitirá que todo el proceso se vuelva más ágil, que se puedan tomar testimonios inmediatamente, al igual que las medidas de protección necesarias para que esa mujer lleve el proceso hasta el final”, dijo Martínez.

Publicidad

Ella espera que el Consejo de la Judicatura agilice, además, una reforma administrativa que permita que las juezas especializadas que están atendiendo en este momento contravenciones de violencia, pasen a atender los delitos de violencia y que no sean conocidos por jueces de garantías penales, porque ellos llevan cualquier tipo de delito.

“Ahora la norma obliga a que haya profesionales de justicia, médicos y profesores especializados, que hayan tenido acercamiento al tema, que conozcan sobre los niveles y alcance del patriarcado para que puedan entender las dinámicas desde las que se da la violencia”, indicó Martínez.

Publicidad

Ella mencionó que un juez que no sea especializado puede emitir un juicio de valor en contra de la víctima, “por ejemplo decir que violaron a una mujer por andar con ropa provocativa a altas horas de la noche sola”.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) también se pronunció a través de sus cuentas oficiales e indicó que las desapariciones de mujeres tiene mayor incidencia entre las edades de 11 y 27 años, en las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Según esta organización, en Ecuador hay 4.402 personas que están desaparecidas, de ellas el 67% son mujeres. Eso mostraría también que va en aumento este otro tipo de violencia contra la mujer. (I)

Eventos
Actos en esta semana

Publicidad

Defensa
La Coordinadora Política de Mujeres del Guayas anunciará mañana las acciones para la lucha contra la violencia a la mujer y la familia. El ente cita que asumirá la vigilancia de todos los casos procesales, para defender los derechos de la víctima y de sus familias en casos de femicidios, pero también hará acciones para visibilizar el problema.

Marcha
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador prepara para el miércoles 30 la marcha Por las desaparecidas nos movilizamos. Será a las 14:00 en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Un juez que no sea especializado puede emitir un juicio de valor contra la víctima, por ejemplo, decir que violaron a una mujer por andar con ropa provocativa en horas de la noche sola”.Lita Martínez, Directora del Cepam