El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó, a través de su cuenta de Twitter, que la vía Pifo - Papallacta está habilitada tras la nevada registrada la mañana de este viernes. 

La vía #Pifo - #Papallacta está habilitada. Los vehículos pueden circular con normalidad. Trabajamos por ti #24/7 #VíasParaTodaUnaVida pic.twitter.com/4oj88kkXnb

Una capa de hielo de aproximadamente 6 centímetros sorprendió a los conductores que transitaban por la vía, que desde ayer permaneció cerrada. Así lo reportó el ECU911 de Quito.

Luego, la Policía Nacional y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaron la limpieza de la nieve a la subida a Papallacta, a la altura del km 20.

Publicidad

Las autoridades, en su debido momento, recomendaron conducir con precaución, utilizar luces y reducir la velocidad hasta que la carretera sea despejada.

Pero, ¿Qué produjo la nevada en Papallacta?

Según Mónica Valdiviezo, analista del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este acontecimiento se debe al ingreso de masas de aire frío desde el continente con niveles medios de la atmósfera, que al ponerse en contacto con la parte alta de la cordillera de los Andes, estas condiciones cambian.

Publicidad

"En la zona la temperatura es fría y al ingresar una masa de aire más fría, esta se pasó del estado gaseoso al sólido a lo que se le llama sublimación inversa", indicó.

De acuerdo a las estadísticas del Inamhi, en septiembre de 2016 también se dio este acontecimiento.

Publicidad

Valdiviezo señaló que Ecuador es un país tropical cuyas condiciones cambian bruscamente. A la vez, descartó que estas alteraciones en el clima se den con frecuencia. "Por el momento no se va a repetir, todo depende de las condiciones, la atmósfera es dinámica", sostuvo. (I)