“Sai Bank no es una entidad autorizada por la Superintendencia de Bancos. El catastro de las entidades autorizadas a brindar servicios financieros en el Ecuador se encuentra en la web acorde al artículo 159 del Código Orgánico Monetario y Financiero”.

Esa fue la escueta respuesta que emitió la Superintendencia de Bancos ayer, tras una serie de consultas que le hizo este Diario, acerca de la operación, accionistas y medidas a tomarse en torno al Sai Bank. Esta entidad, que habría estado funcionando en Ecuador, ha sido vinculada al caso Odebrecht que investiga la Fiscalía.

Sai Bank es un banco internacional offshore con su oficina principal en Curazao, Dutch Caribbean, y según su página web, ofrece “una amplia gama de soluciones financieras para empresas, así como para clientes individuales”.

Publicidad

La Superintendencia fue advertida por el abogado Eduardo Carmigniani el 2 de agosto de 2013 en un artículo de opinión denominado “Recado a Superbancos”.

En él escribía: “parece que en algún espacio del hotel Sonesta, en Guayaquil, está haciendo base de operaciones un ‘regional sales manager’ de un banquito de Curazao (South America International Bank Curacao NV, Saibank), que no está autorizado a operar en Ecuador... Convendría que la Superintendencia alerte nuevamente a la ciudadanía sobre esta clase de piratas del Caribe”.

La Superintendencia no ha advertido sobre este banco, como sí lo ha hecho sobre otras entidades financieras ilegales.

Publicidad

En 2012 advirtió sobre Avanzar del Ecuador o un grupo Procredit (que nada tenía que ver con Banco Procredit). El 4 de agosto pasado también lo hizo sobre el “State trust Bank & Trust. (I)