Con el fin de que una sala de la Corte Nacional de Justicia revise la sentencia de diez años de cárcel que recibió el exasambleísta Galo Lara, en septiembre de 2013, por supuestamente ser cómplice de un triple asesinato en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, la defensa del exlegislador presentó este viernes un recurso extraordinario de revisión.

Juan Vizueta, abogado de Lara, explicó que el pedido busca que se revisen dos aspectos de la sentencia emitido por los jueces Ximena Vintimilla, Zulema Pachacama y Edgar Flores Mier. Asegura que existe prueba nueva que hará que luego de un nuevo análisis se anule la sentencia y se ratifique el estado de inocencia de su cliente.

Lea también: Sala ratifica condena de diez años a Galo Lara

Publicidad

Pedirán revisar testimonio

El defensor del exlegislador por Sociedad Patriótica sostiene que su "prueba nueva" va encaminada a confirmar la falsedad del testimonio entregado en el caso por el testigo protegido de Fiscalía Álex Cedeño. El también exasambleísta Luis Almeida será quien participe de la audiencia de revisión para desvirtuar lo dicho por Cedeño.

Para Vizueta otro argumento del tribunal que sentenció que se busca desvanecer en esta audiencia es el que el exasambleísta no había justificado las razones por las que realizó transferencias a su conviviente (Carolina Ll., también sentenciada en este caso) aquel día en que se habría dado el triple crimen. Según el abogado, en la audiencia se presentará la documentación que avalan las transferencias.

Publicidad

Lea también: Defensa de Galo Lara teme por su seguridad

"Vamos a sustentar todo con prueba documental. Se señala que se le condena al exasambleísta (Galo) Lara porque nunca justificó cuál era la razón por la que entregó dineros a su conviviente. Al no haber justificado presumen (los jueces) que ese dinero fue usado para pagar a los sicarios que realizaron el triple crimen", apuntó.

Publicidad

El documento con el que se solicita la revisión de la sentencia fue ingresado en la Corte Nacional de Justicia y aún no existe fecha para la audiencia. Desde hace tres años Lara cumple su sentencia en un pabellón del Centro de Rehabilitación Social Sierra Norte, en Latacunga (Cotopaxi).  (I)

Incidencias

El 22 de diciembre de 2012, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) absolvió en este caso a Galo Lara, pero a su pareja la declaró culpable.

En septiembre de 2013, Galo Lara pidió asilo en Panamá, pero el mismo le fue revocado en 2014, luego de que en una nueva audiencia la CNJ lo condenó como cómplice del triple asesinato.

Publicidad