Los meses de julio y agosto por las festividades de santa Rosa, san Pablo y san Pedro son los mejores para las ventas de las colchas que se entregan como premios a los triunfadores de las tradicionales corridas de toros populares que aún se desarrollan en las comunidades campesinas e indígenas.

En las intersecciones de las calles 13 de Abril, Olmedo y Mera, en el casco central de la urbe ambateña, se ubican más de una docena de locales que se dedican a la confección de las tradicionales colchas.

Jaime Carvajal, que tiene uno de los locales, aseguró que la tradición de entregar colchas en las corridas de toros en las fiestas populares aún se mantiene, aunque reconoció que en los últimos años sí ha habido disminución en la cantidad de ventas.

Publicidad

Comentó que antes para cada fiesta vendía entre 50 y 60 unidades, pero que en la actualidad máximo entrega 40. Consideró que uno de los factores es por la difícil situación económica de la ciudadanía, pero que también puede ser porque muchos campesinos e indígenas salen a trabajar en los centros urbanos y se olvidan de sus tradiciones.

Por su parte, Édgar Sánchez afirmó que el oficio también es tradición familiar porque aprendió de su padre (Luis), además confesó que la actividad de la familia continuará porque su hijo Andrés ya se involucró en la confección de las colchas.

Reconoció que los meses de julio y agosto son los de mayor demanda, pero aclaró que todo el año se elaboran las colchas porque en las fiestas populares los priostes tienen que entregar estos elementos para las corridas de toros.

Publicidad

Consideró que sí ha disminuido la venta, pero en cambio él lo atribuyó a que en la actualidad hay más locales que se dedican a este tipo de actividad y no a que en las comunidades hayan dejado de realizar las fiestas populares.

“Las fiestas de los ancestros se mantienen, incluso parece que en los últimos años se volvió más de moda a raíz de que se quiso eliminar la celebración de las corridas de toros, pero prevalecen las tradiciones de los pueblos”, añadió Sánchez.

Publicidad

Tanto Carvajal como Sánchez manifestaron que los costos de estas colchas dependen del modelo, la calidad y el tamaño, que hay desde los $ 15, $ 20, $ 40 e incluso 70 dólares por cada una de ellas. (I)