Un tatuaje y la añoranza política de los años 70 fue lo que inspiró al escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas a escribir su última novela denominada Tres gaviotas en la piel, cuya presentación fue el pasado miércoles, en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Es la primera obra del autor, después de su incorporación a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2016, y se enmarca en su actual etapa literaria, autodefinida como de suspenso e intriga.

Tres gaviotas en la piel relata la historia del movimiento estudiantil Firmes y su injerencia en la vida política en una universidad pública del Ecuador. Todo en los años donde el pensamiento juvenil de izquierda se basaba en la Revolución cubana. El Danés, líder de Firmes, es quien lleva el hilo conductor de esta historia.

Aunque es ficción, Cárdenas asegura que su novela se basa en hechos reales y espera que las nuevas generaciones conozcan el idealismo político que estaba presente en los predios universitarios. La disputa era entre los grupos de izquierda conocidos en el país como los “Chinos” y los “Cabezones”.

Publicidad

La obra se escribió y editó entre octubre del 2016 y julio del 2017 con Editorial Eskeletra. (I)