Se difiere para el 13 de septiembre próximo la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado por el que está procesado el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien regresó el viernes 11 de agosto desde Estados Unidos, luego de entregarse voluntariamente. La diligencia debía cumplirse hoy ante el juez penal Geovanny Freire.

En este caso son también procesados el exdirector del Proyecto de Rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, Álex Bravo; Luis Q., exsuperintendente de la Refinería de Esmeraldas; José C. quien realizó el examen del Contrato de Recuperación de Condensados de Refinería de Esmeraldas; Héctor R., gerente de Logística de Petroecuador; Raymond F., director de Proyectos de Worley Parson; Diego T., exgerente de Refinación; y Jorge V., representante de la contratista Jorge Vivar Servicios de Ingeniería (JVS).

A finales de junio, el fiscal Hugo Pérez presentó un dictamen mixto (abstentorio y acusatorio) dentro de este caso. Se abstuvo de acusar a los exfuncionarios de Petroecuador Luis Q., José C., Héctor R., y a Raymond F., de Worley Parson; mientras que acusó a Pareja Yannuzzelli, a Bravo, al empresario Jorge V. y al exfuncionario de Petroecuador Darío T.

Publicidad

Lea también: WorleyParsons dio $ 56 millones a firma que hizo pagos a Álex Bravo

Peculado en Petroecuador

En enero pasado inició la causa debido a que en 2015 en el proceso de contratación de la empresa JVS, para realizar trabajos de recuperación de Condensados en la Refinería de Esmeraldas, se habría evidenciado una diferencia del 16% entre el presupuesto referencial dado por JVS ($23´390.649,40) y el precio por el que se la contrató ($27'115.944,38).

Publicidad

El dictamen mixto emitido por al fiscal Pérez originó que el Consejo de la Judicatura le abra un expediente administrativo. El proceso aún sigue abierto y en investigación.

A la espera de cooperación eficaz

Publicidad

El diferimiento llega en momentos que Pareja Yannuzzelli continúa en conversaciones con la Fiscalía para alcanzar un acuerdo de cooperación eficaz. Hasta la tarde de ayer, Reynaldo Zambrano, abogado del exfuncionario petrolero, confirmó que no hay aún un acuerdo en firme, pero aseguró que las conversaciones "caminan hacia un objetivo que va a ser efectivo". (I)