El contralor subrogante, Pablo Celi, ratificó ayer que seguirá con el examen especial a la deuda pública de los últimos diez años, y a los asambleístas de la Comisión de Fiscalización aclaró que no se trata de una auditoría de gestión ni financiera.

En su comparecencia, Celi afirmó que la auditoría está fundamentada en lo legal y que el objetivo es conocer el origen y el destino que tuvo la deuda pública; y que la Contraloría está obligada a auditar todo financiamiento internacional conforme el artículo 31 de la ley que rige a la institución y que está sustentado en un acuerdo suscrito en julio pasado.

Les explicó que la auditoría de gestión examina resultados planificados, evaluados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales de desempeño; en tanto que la auditoría financiera se ocupa de la razonabilidad de los estados financieros; mientras que un examen especial como el planteado se ocupa de aspectos específicos de la deuda pública.

Publicidad

Su presencia ante la mesa de Fiscalización, explicó la presidenta, María José Carrión, se dio luego de que desde Alianza PAIS hubo cuestionamientos de que la auditoría ordenada por Celi a la deuda comprometida por Rafael Correa, estaría fuera de sus atribuciones, porque una de las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre del 2015 eliminó la posibilidad de que la Contraloría realice auditorías de gestión.

Lo que esperaban ayer los asambleístas era conocer los argumentos que llevaron a hacer una auditoría a la deuda, que según AP ya se practicaron en años anteriores.

Lea también: Tras comparencia de Pablo Celi, se analizará Ley de Contraloría para evitar que se audite deuda pública

Publicidad

Una vez que se reciba la información, según la presidenta de la comisión, se realizarían dos cosas: primero analizar los documentos y determinar si hay causales para un enjuiciamiento político por incumplimiento de funciones del contralor; y segundo, analizar reformar la Ley de Contraloría que inhabilite la potestad que en algún momento tuvo esa institución antes de la enmienda aprobada en el anterior periodo legislativo.

Aclaró que no se trata de evitar que se audite la deuda que heredó el actual gobierno de Lenín Moreno, pues ese hecho recién se discutirá una vez que remita el Ejecutivo la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del 2018; que será uno de los ejes de discusión política, anticipó Carrión. (I)