Criterios contrarios se generaron ayer en los once asambleístas que recorrieron la Refinería Estatal de Esmeraldas. Los siete legisladores afines a Alianza PAIS destacaron el funcionamiento de la planta, mientras que los cuatro de oposición alertaron de la situación técnica de las máquinas.

Más de tres horas duró la inspección en cuatro áreas de la refinería: Unidad FCC, tanques, generador, horno, entre otros.

Técnicos de planta explicaron su funcionamiento a los asambleístas de la Comisión Permanente de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social y a los cuatro legisladores de Esmeraldas.

Publicidad

Esteban Albornoz (AP), exministro de Electricidad, sostuvo que “la central se encuentra en operación y procesa al 100%”. Sin embargo, reconoció que hay dificultades en los tanques y que se deben corregir problemas. Argumentó que hay un problema técnico y que no se debe manejar de manera política. “La refinería no tiene ningún riesgo de que pueda ocurrir una catástrofe”.

“Me llamó la atención que no haya repuestos para atender una emergencia”, dijo la asambleísta María Mercedes Cuesta (FE), mientras que Rina Campaín (CREO) sostuvo que el funcionamiento de la refinería se realiza con adecuaciones. “Esto es una bomba de tiempo, el turbogenerador tiene parches y se puede hasta perder vidas humanas”, indicó la legisladora de Esmeraldas.

Durante la presentación que hizo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, a los asambleístas esta semana se les indicó que la refinería no opera en condiciones adecuadas. (I)