La captura de un barco chino en la reserva marina de Galápagos y la detección de 300 barcos pescando en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva sigue sumando reclamos en las redes sociales con el hashtag #SOSGalapagos. 

El futbolista Antonio Valencia posteó en Twitter un mensaje sobre este hecho: “Q triste ver lo q la pesca ilegal ha hecho este tiempo en Galapagos.No podemos permitirlo. Mi voz firme contra este atentado. #SOSGalapagos (sic)”.

El mensaje, que acompañó de la foto de la pesca detectada en el buque chino capturado, tuvo más de 5.000 me gusta y 3.000 retuit.

Publicidad

Con ese hashtag también se estaba convocando un plantón para las 17:00 de hoy en Quito, con el fin de rechazar la presencia de la flota china cerca de Galápagos.

La ambientalista Inés Manzano también mostró su preocupación al publicar una imagen sobre el crecimiento de la flota pesquera alrededor de Galápagos y Zona de Protección Económica en 2012 vs. 2017.

El especialista y docente de la Espol Franklin Ormaza dijo que Ecuador sí podría plantear un reclamo ante la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), debido a que la flota china estaría en una zona del Pacífico oriental donde ese organismo tiene acción. China y Ecuador son parte de esa instancia.

Publicidad

Mientras que la Armada informó de dos embarcaciones detenidas junto a sus cuatro tripulantes, tras ser detectadas en actividades de pesca ilícita en plena área de la reserva marina El Pelado frente a las costas de Ayangue, Ruta del Spondylus.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la Policía de ambiente. (I)