Con la vigilancia de policías y militares se entrega agua potable a los barrios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde. La Jefatura Política tiene un cronograma de entrega, mientras moradores reclaman por la tardanza en la llegada de los tanqueros.

La entrega de agua con tanqueros es parte de un plan de contingencia que se activó debido a la suspensión del servicio por la avería de dos bombas en la planta potabilizadora. Esto obligó, además, a suspender las clases hasta mañana 25.

“Si no vengo con mis vecinas a pedir un tanquero no nos llega el agua”, dijo indignada Sonia Cevallos, moradora del barrio Santa Martha 1, quien acudió desde las 07:00 a la planta de la empresa de Agua Potable San Mateo para pedir que lleven el servicio a su barrio.

Publicidad

La empresa San Mateo habilitó dos puntos de distribución en los barrios 15 de Marzo y frente al barrio 24 de Mayo. En estos sitios había presencia policial y militares para controlar la entrega del agua potable que realizan tanqueros.

Miguel Ruiz, concejal, indicó que se ha solicitado a la empresa que se solucionen las averías. “Nos dijeron que para el viernes ya estaban habilitadas las bombas, ahora se están empatando" aseguró. El edil indicó que existen problemas con respecto al suministro de la captación del río Esmeraldas, debido a que en verano no se logra una buena captación.

Iván Díaz, jefe político, sostuvo que se está llegando a la mayoría de los barrios mediante un cronograma que tienen para los tanqueros. Además que se controla a los tanqueros privados para evitar la especulación. Este servicio privado cuesta $ 60.

Publicidad

“Hemos pedido a los privados que vengan a los puntos de distribución para darles gratis el agua y cobren menos”, dijo.

Varios moradores que hacían fila para llenar sus reservorios ayer indicaron que no estaban conformes con los precios que cobraban los tanqueros privados y confirmaron que el agua que se distribuye de manera gratuita no está llegando a todos los barrios.

Publicidad

Días atrás, el secretario del Agua, Humberto Cholango, expresó que “es inconcebible que esto esté pasando al lado de un gran río, y que Esmeraldas siempre tenga estos problemas”. (I)

Instalación
Trabajos. Ante la emergencia, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) pidió que se instalen de manera inmediata dos bombas del nuevo sistema de repotenciación de la planta de agua potable. Esto para permitir que en las primeras horas de la mañana del viernes se pueda entregar agua de manera progresiva en las zonas altas y bajas del cantón Esmeraldas, según el Municipio de este cantón. (I)