Las humitas, los tamales, las arepas de Patate, los chigüiles, el tostado, el mote y las harinas forman parte del segundo festival del maíz que se realizará mañana en Guaranda (Bolívar), informa el portal lahora.com.ec.

Se busca beneficiar a los productores del grano con un mejor precio, manifestó María Paguay, al tiempo que refirió que hasta septiembre cosechan en la zona 16 mil hectáreas de un cereal mayormente orgánico.

Mote
En este evento se presentará al mote como el principal protagonista y ofertará a los grandes distribuidores, a quienes les han invitado a la feria, así como a los turistas para que degusten y compren el grano para su preparación en familia.

Publicidad

Paguay contó que en la nueva edición de esta feria, que se realizará en la plaza 15 de Mayo, se han sumado más instituciones, como los ministerios de Turismo, de Agricultura, de Industrias y de Cultura, así como organizaciones de maiceros y las cooperativas locales dedicadas a la industrialización del maíz.

Eugenio Navas, productor de maíz de la parroquia de San Lorenzo, dijo que el festival ayudará a fortalecer el desarrollo de la provincia.

Mejora economía
“El hecho de sembrar maíz y venderlo con un valor agregado mejora la economía de los productores que se dedican a cultivar este grano”, comentó al portal lahora.com.ec.

Publicidad

Mientras que María Paguay, que se desempeña como presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios y de Comercialización San Lorenzo, contó que también habrá una feria gastronómica y artesanal, donde se expondrán comidas típicas como humitas, tamales, quimbolitos, tostado, chigüiles, mote y sobre todo la harina de maíz.

Además, expositores especializados brindarán conferencias sobre la revalorización del cereal, la influencia en la identidad bolivarense y la economía social y solidaria. Como complemento se efectuará una rueda de negocios para que las asociaciones puedan establecer acuerdos con empresas comercializadoras de productos elaborados en la provincia. (I)

Publicidad

2016
primera feria

Se desarrolló en la parroquia de San Lorenzo de Guaranda.