Con la presencia del ministro de Educación, Fander Falconí, esta mañana se hizo la presentación de la campaña de alfabetización "Todos ABC-Monseñor Leonidas Proaño" en la Unidad Educativa Bolívar.

Con la campaña hasta el año 2019 se aspira alfabetizar a cerca de 200.000 ecuatorianos "rezagados" de anteriores campañas, según informó en la presentación del nuevo programa que a través de tutorías y clases radiofónicas comenzarán las clases el 16 de octubre.

Falconí dijo que la campaña de alfabetización y post-alfabetización se genera porque se considera que en el país hay todavía rezagos necesarios de atacar con política pública adecuada; además, argumentó que el programa es un compromiso de todos, porque si bien es cierto va a estar liderado por los maestros, requiere de la movilización social como de los estudiantes del último nivel de bachillerato.

Publicidad

Además del compromiso del Ministerio, que debe entregar algunos recursos para la cristalización de la campaña, pero que fundamentalmente está el compromiso ciudadano para que se realice con alegría, gozo y que luego tenga impacto incluso en el mundo del trabajo porque se dejará atrás los problemas de analfabetismo para construirse territorios alfabetizados que tiene enorme impulso incluso en actividades productivas como el turismo.

Indicó que ABC hace alusión a las letras del abecedario porque quiere decir que se tiene que aprender, además de generar las herramientas para darle continuidad a la campaña, así como profundidad en el territorio y organización a través del sistema educativo.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada Inclusiva, dio a conocer que el período de inscripción comenzó ayer martes, y se extiende hasta el 30 de septiembre, y que el lanzamiento oficial será el 8 de septiembre en Riobamba.

Publicidad

Aclaró que la primera fase se trabajará de octubre del 2017 a julio del siguiente año, con 70.000 estudiantes; la siguiente, de mayo 2018 a febrero 2019, con 65.000; y la última, de noviembre 2018 a agosto 2019, con 70.000. (I)