Autoridades de la Judicatura rechazan denuncias de tráfico de influencias

Miércoles, 23 de Agosto, 2017 - 13h45
23 Ago 2017

Mientras autoridades de la Corte Provincial de Justicia y del Consejo de la Judicatura (CJ) rechazaban cerca del mediodía de este miércoles las denuncias de exjueces sobre presuntas injerencias en la Función Judicial, en los bajos de la Corte Provincial un grupo de los exfuncionarios denunciantes intentó ingresar a las instalaciones en medio de forcejeos y gritos.

Hernán Ulloa, abogado de los exjueces, dijo que querían estar presentes en la rueda de prensa convocada en el noveno piso de la Corte, pero fueron impedidos de ingresar al ascensor por funcionarios del CJ y elementos policiales. "Les hemos (al CJ) permitido el acceso a ellos (a la rueda de prensa), ¿por qué ellos no nos permiten a nosotros?", dijo.

Luego los exjueces decidieron esperar en los exteriores de la Corte para emitir su pronunciamiento.

En tanto, Tomás Alvear, director general del CJ, calificó como un show mediático las denuncias hechas públicas por un grupo de jueces destituidos que mencionan, entre otras, una supuesta red de tráfico de influencias en el Consejo de la Judicatura.

"(En) El Consejo de la Judicatura respaldamos profundamente el actuar judicial de todos y cada uno de quienes integran la Función Judicial, en especial de los compañeros que hacen labor jurisdiccional, respetando principalmente la independencia de sus decisiones (...) El CJ no cambia, ni se interpone, ni interfiere en las decisiones jurisdiccionales (...)", dijo.

Lea también: Madeline Pinargote: Existen pruebas documentadas de las presiones (políticas del anterior régimen)

Alvear señaló que las denuncias públicas no tienen hasta el momento "ningún sustento, ni han sido presentadas en ninguna instancia judicial o jurisdiccional".

Pedro Ortega, presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, leyó el acta de la reunión en pleno en la que se rechaza el pronunciamiento de los funcionarios destituidos y sus opiniones que denigran el ejercicio de la actividad jurisdiccional y administrativa de la Función Judicial, por contener un claro tono político.

Lea también: Richard Proaño: Me destituyeron por fallo contra Ricardo Rivera

Además, señaló que el pleno de la Corte respalda las decisiones jurisdiccionales de las juezas y jueces así como las actividades reglamentarias y protocolarias de la Presidencia de la Corte y respeta las decisiones administrativas del CJ.

Ulloa dijo que en las próximas horas informarán sobre la presentación de las denuncias con pruebas en la Fiscalía. (I)

Autoridades de la Judicatura rechazan denuncias de tráfico de influencias
Política
2017-08-23T16:02:05-05:00
En tanto, Tomás Alvear, director general del CJ, calificó como un show mediático las denuncias hechas públicas por un grupo de jueces destituidos que mencionan, entre otros, de una supuesta red de tráfico de influencias en el Consejo de la Judicatura.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo