Con el objetivo de diseñar un protocolo nacional de escucha especializada en casos de violencia sexual contra menores de edad, Chris Newlin, director ejecutivo de la organización no gubernamental, Centro Nacional de Abogacía para la Niñez, con sede en Estados Unidos, visita el país.

Esta iniciativa, dentro del convenio de cooperación entre Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Fiscalía General, así como la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, busca poner fin al abuso sexual contra niños.

Newlin explicó que un protocolo se refiere a que se coordine de manera integral todos los servicios como por ejemplo entrevista forense, examen médico, tratamiento psicológico, terapias, y que de la misma forma se proteja a la niñez y a la adolescencia y se garantice sus derechos.

Publicidad

Resaltó la importancia de que un especialista recepte el testimonio único de la víctima porque muchas veces se hace que quien ha sufrido el abuso cuente la historia varias veces ante muchos funcionarios. No todos están capacitados para conocer la historia y eso puede afectar la versión del afectado.

Eso, agrega Newlin, evitaría que haya una revictimización debido que a nadie le gusta contar un suceso tan dramático.

Según Unicef, una de cada 10 mujeres en Ecuador ha sufrido abuso sexual cuando era niña o adolescente, citando datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Los varones también han sido víctimas, pero no se conocen las cifras. (I)