Los angoleños votaron este miércoles para elegir al sucesor del presidente José Eduardo dos Santos, a punto de jubilarse tras un autoritario reinado de 38 años al frente del país africano, sacudido por una grave crisis económica.

Según la Constitución de Angola, quien encabeza la lista del partido vencedor es investido jefe de Estado.

En el poder desde la independencia de Portugal obtenida en 1975, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) es favorito para volver a ganar y obtener la presidencia para su candidato y delfín designado, el exministro de Defensa Joao Lourenço.

Publicidad

Los colegios electorales empezaron a cerrar a las 17H00 GMT e inmediatamente después comenzó el recuento de votos. Los primeros resultados se esperan el viernes.

Dos Santos, que pronto cumple 75 años, enfermo, ha designado explícitamente a Lourenço como su sucesor, durante una reunión con sus partidarios el sábado pasado en Luanda.

Lourenço, un "apparatchik" poco carismático del MPLA, de 64 años, ha prometido seguir los pasos de sus predecesor. "La votación se desarrolla en orden y tranquilidad" dijo este miércoles, tras votar.

Publicidad

"Como dice nuestro lema, voy a mejorar lo que va bien, y corregir lo que va mal", declaró anteriormente a la prensa.

Su tarea se anuncia delicada en el principal país productor de petróleo de África subsahariana, junto a Nigeria, que atraviesa un difícil momento económico. (I)