Una camboyana de 103 años que sobrevivió hambruna, sufrimiento y guerra en su país natal lució radiante y ondeó una pequeña bandera de Estados Unidos al nacionalizarse estadounidense.

Hong Inh fue la nacionalizada de mayor edad en el grupo de más de 10.000 personas que el martes juró lealtad a su nueva patria en un salón del Centro de Convenciones, en el centro de Los Ángeles.

Inh llegó a Estados Unidos cuando tenía unos 97 años para estar cerca de su hija y otros familiares.

Publicidad

A la ceremonia de juramentación asistieron sus familiares, que abarcan tres generaciones, desde su hija Hieng Meng, de 80 años, hasta su bisnieta Melissa Tea, de 13 años.

Inh tiene 30 nietos y bisnietos que viven en Estados Unidos y Camboya.

Sus familiares la llevaron al salón en una silla de ruedas, pero ella se puso de pie y sostuvo una banderita estadounidense cuando juramentó. Su nieto repitió el juramento pero ella estalló en aplausos al final.

Publicidad

"Ella dice que está muy emocionada y contenta", dijo su nieta Siv Taing, de 40 años.

Inh también se puso de pie, con la mano sobre su pecho, para el Juramento a la Bandera y luego escuchar a un artista cantar el himno nacional.

Publicidad

Sus familiares dijeron que ella siempre quiso vivir en Estados Unidos, tras sobrevivir años de guerra y violencia bajo el régimen genocida del Jemer Rojo en la década de 1970. (I)