El Ministerio británico del Interior envió avisos de deportación a unos 100 ciudadanos de la Unión Europea (UE) por error, se supo este miércoles, cuando las autoridades tuvieron que disculparse por el incidente.

Eva Johanna Holmberg, una historiadora finlandesa de la Universidad Queen Mary de Londres casada con un británico, fue una de las receptoras de la misiva, la semana pasada.

La carta le avisaba que, si no salía del país en un mes, el Ministerio tendría que dar "direcciones de traslado". Y la calificaba como "persona susceptible de detención de acuerdo con la Ley de Inmigración".

Publicidad

"No podía creerme lo que estaba viendo", dijo este miércoles a la BBC Holmert, quien lleva años viviendo en Reino Unido. Explicó que había contactado a un abogado para preguntar si se puede apelar una deportación.

Tras el escándalo generado por su caso, el Ministerio del Interior se vio obligado a disculparse este miércoles por el error. "Hablamos con la señora Holmbert para disculparnos por ello y garantizarle que puede permanecer en Reino Unido", dijo en un comunicado.

Derechos ciudadanos

Publicidad

Según un portavoz, se han enviado unas 100 cartas de este estilo. "Estamos contactando a cada persona que recibió la carta para aclarar que pueden ignorarla", explicó. "Está completamente claro que los derechos de los nacionales (de países) de la UE que viven en Reino Unido permanecen inalterados", agregó.

Londres negocia con la Unión Europea el futuro estatus de los nacionales comunitarios que viven en Reino Unido y de los británicos que residen en la UE después del Brexit.

Publicidad

La inmigración fue uno de los principales temas en la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE, y la primera ministra Theresa May ha prometido limitar el número de ciudadanos europeos que se trasladan a vivir a territorio británico.

"Esto es algo vergonzoso", dijo James McGrory, líder del grupo Open Britain, favorable a la UE. "Hay pocas dudas de que muchos ciudadanos europeos se preocuparán por su futuro estatuto en Reino Unido cuando oigan hablar de personas que tienen todo el derecho a estar aquí y que reciben cartas amenazándolas con la deportación", indicó. (I)