El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció este miércoles que el viernes a las 15:00 se reunirá el Pleno del organismo para tramitar el pedido que hizo el juez Miguel Jurado para que se autorice a la Fiscalía la imputación del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, en la investigación del caso Odebrecht.

Hermos recibo solicitud d Corte Nacional x Juicio Penal contra Vicepresidente. Viernes 25 d agosto 15h00 el Pleno conocerá y tratará el tema

Veronica Arias(AP-ARE) dice que el viernes el pleno tramitará pedido de juez para levantar fuero a Vicepresidente Jorge Glas.@eluniversocom pic.twitter.com/vz1aFvrs6Z

El juez Miguel Jurado, presidente de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pidió este miércoles a la Asamblea Nacional emitir un pronunciamiento previo a la audiencia de vinculación al vicepresidente Jorge Glas por asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"En uso de su atribución y atendiendo el trámite previsto en horas de la mañana ha enviado formal pedido a la Asamblea Nacional a efectos de que se cumpla lo establecido en el artículo 120, numeral 10 de la Constitución de la República", indicó la CNJ en un comunicado.

Publicidad

Ese artículo dice que a la Legislatura le corresponde autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes (92), el enjuiciamiento penal de la Presidenta, Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.

Esto, una vez que la fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diana Salazar, se inhibió de conocer el proceso el lunes y pasó a manos del fiscal General Carlos Baca, debido a las presunciones de participación del vicepresidente Glas, quien goza de fuero de corte.

Si la Asamblea hace lugar al pedido, Glas podrá ser libremente investigado. Si los fiscales prueban su responsabilidad en el caso será acusado y enjuiciado penalmente. Caso contrario será liberado de cargos.

Publicidad

El vicepresidente, que ocupó el mismo cargo entre 2013 y 2017 acompañando al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), ha negado insistentemente las acusaciones y ha pedido que si alguien tiene pruebas las presente ante la justicia. Aseguró que no abandonará el país. 

La CNJ deberá señalar día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en el presunto delito de asociación ilícito en contra de Glas en caso de que se dé la autorización de la Asamblea Nacional. (I)