A los 63 votos de la oposición, ayer se sumó el de Jorge Yunda, de Alianza PAIS, para autorizar a la Fiscalía la formulación de cargos en contra del vicepresidente, Jorge Glas, por supuesta asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

Yunda dijo que dará paso a la vinculación de Glas, porque es un pedido de la justicia ecuatoriana, y que en ese sentido es la responsabilidad de todos los asambleístas.

Explicó que si “hay un tema de vinculación del sistema judicial, hay que darle paso para que quien quiera que sea, en este caso muy lamentablemente el vicepresidente, tenga la oportunidad de defenderse”.

Publicidad

Tras una reunión del bloque Alianza PAIS, Daniel Mendoza, Yofre Poma y Soledad Buendía, señalaron que tomarán la decisión una vez que llegue el pedido de la Corte. Se realizará una “revisión de toda la información y luego tomaremos una resolución”, dijo Poma.

Cuestionamiento a autorización previa

Los sectores de oposición ayer cuestionaron que la Fiscalía haya establecido un condicionante para poder formular cargos en contra de Glas, pues según Luis Fernando Torres (PSC), en estricto derecho no necesita la Asamblea autorizar la vinculación a la instrucción del vicepresidente de la República, pero si el juez competente pide fundamentadamente la autorización, esta tiene que dar paso, y el PSC dará los votos.

Publicidad

Lea también: Oposición y Alianza PAIS analizan pedido fiscal de vincular a Jorge Glas con Odebrecht

Guillermo Celi (SUMA) dijo que en cuanto llegue el pedido de desafuero del vicepresidente, los votos de SUMA serán a favor de la autorización; y que para evitar caer en cualquier tipo de nulidad, es preferible desde ahora facilitar el pedido del juez, “una vez que notifique”.

Publicidad

Raúl Tello, de la bancada de Integración Nacional, protestó que la Fiscalía no actúe con eficiencia en el caso de Odebrecht, porque se vincula a Glas con delitos menores, cuando lo fundamental es el enriquecimiento ilícito y peculado, aseguró.

Homero Castanier dijo que los votos de CREO autorizarán el pedido para formular cargos contra el vicepresidente, muy a pesar de no ser necesario antes de iniciar el juicio, pero hay que “evitar leguleyadas”. (I)