Patrullajes en dos ríos para frenar asaltos en La Puntilla

Miércoles, 23 de Agosto, 2017 - 00h00
23 Ago 2017

Al ingresar a su habitación observó que el piso estaba sucio, aparentemente con lodo, y aquello le causó sorpresa al propietario de una vivienda en la urbanización Pórtico del Río, ubicada en el kilómetro 3 de la avenida Samborondón.

Inicialmente el residente pensó que podrían ser las huellas de su mascota, pero enseguida se percató de que no estaba una maleta en la que, según denunció, tenía guardados $ 19.700. En el dormitorio contiguo tampoco estaba otra maleta en cuyo interior había dejado otros $ 2.350 y una computadora portátil.

El hecho registrado la noche del viernes pasado es uno de los más recientes casos de robo a domicilios en los que los ladrones acceden y salen de las casas a través del río.

De acuerdo con versiones policiales, ese día aparentemente los antisociales pasaron por los patios de dos viviendas hasta llegar a la casa donde se perpetró el robo.

Según cifras del Subcircuito Samborondón 1, entre enero y julio de este año se registran 30 robos a domicilios perpetrados por vía fluvial.

Marcos Sisa, jefe policial del sector, indicó que la cifra se redujo con relación al mismo periodo del año pasado cuando hubo 37 asaltos a casas. Este año, agregó el uniformado, se han aprehendido a siete presuntos antisociales por robo a las viviendas en La Puntilla.

Los robos recurrentes motivaron al alcalde de Samborondón, José Yúnez, a convocar a una reunión de trabajo con representantes policiales, de la Armada Nacional y del Cuerpo de Bomberos de ese cantón para definir acciones.

En la cita, que se desarrolló la mañana de ayer en la sede municipal de la parroquia La Puntilla, participaron: Darwin Jarrín, comandante de operaciones navales; Carlos Mera, subcomandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); Jaime Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos samborondeño, entre otros.

“La Marina se ha comprometido a que en los próximos 15 días van a ubicar controles, básicamente partiendo de dos muelles”, expresó el personero municipal luego de la reunión.

Yúnez explicó que el propósito es que el patrullaje fluvial de los uniformados de la Armada Nacional sea permanente.

Señaló que en principio los controles saldrán desde los muelles ubicados frente a la terminal terrestre de Guayaquil y en la isla Mocolí, La Puntilla.

Desde ambos frentes, dijo el alcalde, se vigilará tanto el río Daule como el Babahoyo.

Mera, subcomandante policial de la zona 8, refirió que los índices delictivos en la zona no son tan elevados.

No obstante, sostuvo, como parte del plan por implementarse en los próximos días se coordinarán operativos conjuntos entre miembros de la Policía y la Armada. (I)

La situación
Inseguridad

Controles
El alcalde de Samborondón, José Yúnez, indicó que aunque no es obligación del Cabildo, la policía municipal ha estado colaborando en la seguridad, haciendo rondas de disuasión. A esa labor, agregó, se suman también los bomberos del cantón.

Muelles
Yúnez mencionó que de acuerdo con la logística de la Marina, el Cabildo tiene la posibilidad de disponer otros muelles para los patrullajes fluviales, como por ejemplo, en el Buijo Histórico.

La mayoría de robos que se han cometido últimamente han sido a través del agua. Y luego de que roban se van por ese mismo medio, por eso estamos coordinando con la Marina.
Carlos Mera, subcomandante policial

Creo que con estos dos controles, en estos dos muelles, podrán patrullar de una manera ágil, oportuna, los dos ríos, tanto el Daule y el Babahoyo, que son los límites del cantón Samborondón.
José Yúnez, alcalde

Patrullajes en dos ríos para frenar asaltos en La Puntilla
Seguridad
2017-08-23T00:00:16-05:00
En 15 días la Marina empezará control desde dos muelles dispuestos por el Cabildo vecino.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo