Los estudiantes de ocho planteles de Sucre, cabecera cantonal de 24 de Mayo, suspendieron sus actividades ayer mientras en coordinación con los ministerios de Salud y Educación se realizaron labores de limpieza y ubicación de dispensadores de gel para tratar de disminuir la presencia de casos de hepatitis A, que se ha detectado mayoritariamente en educandos de establecimientos de esta localidad.

Rafael Plúa, director de Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de 24 de Mayo, explicó que de acuerdo con la información recabada en el centro de salud de la localidad y la que le fue facilitada refiere que fueron atendidas 61 personas con casos de hepatitis A, fuera de quienes se hayan atendido en consultorios particulares.

El funcionario dijo que la medida de suspensión de clases fue solicitada a través de este organismo y que ayer se pudo efectuar ese trabajo. A través de un comunicado de la coordinación zonal 4 de Educación, se indicó que se trabajó en acciones preventivas con la comunidad educativa.

Publicidad

También se facilitó información y se dio charlas de medidas de higiene como manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Pero la cifra que se mantiene en la Dirección de Vigilancia de la salud de la zona 4 habla de 132 casos de hepatitis A en el cantón 24 de Mayo, de los cuales el 65% es de población de entre 5 y 19 años, es decir que un amplio porcentaje son estudiantes. (I)

Enfermedad
Hepatitis

Publicidad

Alimentos
Melva Morales, directora de Vigilancia de la Salud de la zona 4, señaló que la enfermedad se provoca por contaminación oral-fecal, en algunos casos por la manipulación de alimentos sin cuidados respectivos.