El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, así como para un diálogo con la oposición.

"Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos", dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Maduro marcó distancia entre Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.

Publicidad

"Que no nos abandone (...), que no permita que nos desaparezcan como pueblo", clamó el presidente, que alista unos ejercicios militares para el fin de semana en respuesta a la advertencia de Trump de usar la "opción militar" en el país petrolero.

Al tiempo que invocaba la mediación del Papa, Maduro aludió orgulloso a su alianza con Rusia, especialmente en los ámbitos militar y petrolero.

"Venezuela tiene el apoyo de Rusia, pleno, total, absoluto", indicó el mandatario, quien anunció una próxima reunión en Moscú con su homólogo Vladimir Putin, a quien definió como "un hombre de paz".

Publicidad

Maduro señaló que uno de los objetivos de esa cita será "seguir fortaleciendo el acuerdo de cooperación militar", en el marco del cual Rusia ha vendido a Venezuela aviones de combate Sukhoi Su-30, misiles tierra-aire y fusiles, entre otro equipamiento.

"A tiempo llegaron los mejores sistemas de armas de Rusia", destacó el presidente, subrayando que ambos países han "construido una fortaleza para la defensa soberana de Venezuela".

Publicidad

El país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, está sumido en una crisis con escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo (proyectada en 720% por el FMI para 2017).

Rusia, con importantes inversiones petroleras en Venezuela a través de la compañía estatal Rosneft, consideró "inaceptables" las amenazas de Trump contra el gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano dio por hecho que en breve Estados Unidos aplicará un "bloqueo económico y naval" contra Venezuela, que exporta a ese país 42% de los 1,9 millones de barriles de petróleo que produce diariamente.

"Más allá de las sanciones que está aprobando Trump a esta ahora, Venezuela las va a tomar como un reto y una oportunidad", aseveró el gobernante, a quien Estados Unidos impuso penalidades financieras y jurídicas, al igual que a una veintena de sus funcionarios y excolaboradores. (I)

Publicidad