Una célula extremista del noreste de España preparaba explosivos para un imán que planeaba hacerse estallar en un monumento de Barcelona, dijo el martes a un juez uno de los sospechosos de los ataques en los que murieron 15 personas en la zona de Barcelona, de acuerdo con un funcionario judicial.

Dos presuntos miembros de la célula yihadista responsable de los atentados que causaron 15 muertos en Cataluña fueron encarcelados el martes y un tercero liberado, informó la fuente judicial.

El juez ordenó encarcelar provisionalmente a Mohamed Houli Chemlal, español de 21 años y a Driss Oukabir, marroquí de 27 años.

Publicidad

El primero habría pertenecido al grupo directamente involucrado en la preparación de objetos explosivos, en la casa de Alcanar, al suroeste de Barcelona.

El segundo alquiló a su nombre la furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud en Barcelona que causó 13 de los 15 muertos en los atentados.

El juez encargado de la investigación, Fernando Andreu, decidió dejar libre a otro sospechoso, Mohamed Aalla, cuyos indicios de culpabilidad son escasos, aunque sigue imputado, según el dictamen sobre su caso, consultado por la AFP. Lo puso bajo control judicial.

Publicidad

El magistrado también prefirió investigar más para decidir si libera o no a un cuarto sospechoso, Salh El Karib, dándose tres días para tomar su decisión. Él habría comprado tiquetes aéreos para dos miembros de la célula.Un funcionario judicial español dijo que Houli Chemlal y el sospechoso Driss Oukabir, de 28 años, identificaron al imán Abdelbaki Es Satty, como el ideólogo del grupo de 12 personas.

Oukabir y los otros dos sospechosos sobrevivientes que testificaron el martes, Mohamed Aalla y Sahal El Karib, negaron pertenecer a la célula, dijo el funcionario de la corte, quien no estaba autorizado a hablar sobre un caso abierto y solicitó el anonimato.

Publicidad

Imán de Ripoll

Los otros ocho miembros de la agrupación fueron muertos por la policía — cinco murieron a tiros el viernes y uno más el lunes después de una intensa búsqueda — o murieron accidentalmente, como Es Satty y otro hombre, mientras preparaban explosivos en una vivienda ubicada en la localidad costera de Alcanar, en el sur de Barcelona.

Es Satty predicaba en una mezquita de la localidad de Ripoll, en el noreste del país, donde vivían los 12 miembros acusados por la policía de pertenecer al grupo. Las autoridades identificaron sus restos entre los escombros de la explosión registrada el 16 de agosto, que destruyó la vivienda en Alcanar.

En la casa, la policía encontró más de 100 tanques de gas butano y materiales para la fabricación de TATP, un explosivo utilizado con frecuencia en los ataques realizados por miembros del grupo Estado Islámico. La organización se atribuyó ambos atentados contra peatones, uno el jueves con una vagoneta que arrolló personas en el famoso paseo de Las Ramblas, Barcelona, y otro la madrugada del viernes en Cambrils. Los ataques y la sangrienta fuga, en la que un hombre fue apuñalado a muerte, dejaron 15 personas muertas y más de 120 heridas. (I)

Publicidad