El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García Falconí, aseguró que su gremio defenderá a "quienes sean injustamente atacados, por decir un par de verdades a quienes agacharon la cabeza ante el poder y hoy reclaman por fueros y honores".

La reacción de los abogados de Pichincha se da luego de que el comandante del Ejército, Gral. de División Edison Narváez, reclamara un pedido de réplica y rectificación al periodista Marlon Puertas por expresiones que el responsable de las fuerzas armadas considera un atentado al honor de la institución.

En su programa de internet “Focus en Democracia”, Puertas dijo que “antes un General inspiraba respeto, y no se le hubiera ocurrido a un político tratarlos como un zapato, como los tratan ahora”. Esa afirmación constituye para el general Narváez un cuestionamiento al liderazgo de los militares, por lo que ha pedido la rectificación o las Fuerzas Armadas tomarán “medidas al amparo de la ley” contra el periodista.

Publicidad

En su comunicado, el presidente del gremio de abogados expresa que el "honor" que reclama el general Narváez fue pisoteado durante los últimos años por el gobierno anterior. Recordó que varios de sus excompañeros de armas, en servicio pasivo, han "protestado por la forma miserable en que se los trató, tanto a ellos como a sus familias en el tema de la seguridad social militar", entre otros temas que vulneraron las tareas y derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas. Expresa García Falconí que dichas protestas se conocen cuando muchos mandos militares al pasar al servicio pasivo "entienden el concepto de derechos en democracia".

Finalmente, al tiempo de reiterar su apoyo al periodismo nacional pide al general Narváez "guarde sus enojos para mejores causas que no sea el tratar de amedrentar a un periodista y coartar el derecho a la comunicación de todos". (I)