Pese a que este Diario solicitó el jueves pasado información sobre la supuesta falta de algunas medicinas para pacientes con cáncer, que anunciaron que interpondrán medidas cautelares para exigirlos, la respuesta no llegó hasta las 18:00 de ayer. No obstante, Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, lo desmintió ayer en una entrevista que dio a un noticiero de Teleamazonas.

“Del 2012 al 2016 se han dado 2’500.000 atenciones y una inversión de casi $ 860 millones, tanto en cáncer, enfermedades catastróficas o raras... La cobertura es a todos los pacientes que lo requieren y necesiten, y que no entren en experimentos, como si los ecuatorianos tendrían que ser ratones de laboratorio para en el Ecuador poder experimentar, que es lo que les interesa a las transnacionales farmacéuticas”, refirió.

Sin embargo, pacientes reiteraron la escasez de algunos fármacos en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo que están en el cuadro básico y expresaron su preocupación ante la falta de otros que no están en el cuadro, pero que los especialistas les prescriben porque mejoran su calidad de vida.

Publicidad

Dalton (nombre protegido), quien hace un año le diagnosticaron cáncer de pulmón y le dieron tres meses de vida, lo afirmó con su ejemplo. Hasta hace seis meses tenía dificultad de caminar, le faltaba el aire y usaba silla de ruedas. Pero desde que empezó a tomar Afatinib de 40 mg –no está en el cuadro básico– hace cuatro meses, él camina, conduce su vehículo y lleva una vida casi normal.

Él se atiende en Solca, a través del convenio con el IESS. Primero le hicieron sesiones de quimioterapias, pero al no tener resultados favorables convocaron a un comité médico para estudiar el caso y ahí le prescribieron el medicamento. Pero el IESS no lo habría aprobado, por lo que él hizo un préstamo para comprar las cajas, ($2.500 cada una) en los últimos cuatro meses. El IESS, según explicó, le contestó este mes que el Ministerio de Salud no autoriza la compra y que seguirían intentando.

Ante esta negativa y la falta de recursos, él aseguró que interpondrá una medida cautelar, como lo hizo un compañero de batalla que luego de ganar la medida legal ya la recibe. “Ya se me terminaron. Las autoridades deben autorizar para que se nos den las medicinas, yo no he tenido ningún efecto secundario”, expresó el adulto mayor.

Publicidad

Espinosa se refirió también a la sentencia de un juez a favor de un paciente para la compra de una medicina. Citó que científica y técnicamente está corroborado que el medicamento no tiene eficiencia. “Ya hemos puesto denuncia al Consejo de la Judicatura para que se destituya a esos jueces”, dijo.

En tanto, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó –en el mismo programa– que la lista de medicamentos esenciales es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y que los fármacos se identifican en un proceso basado en pruebas científicas, en la seguridad, calidad y eficacia. (I)

Publicidad

Testimonios
Hija de un paciente con cáncer en el pulmón

“Hace unos tres meses y medio interpusimos una medida cautelar para que deriven a mi padre a un prestador externo (Solca) y le den el tratamiento y las medicinas (que no hay en el hospital Teodoro Maldonado), como la enfatinib de 40 mg –que no está incluida en el cuadro básico– y en pocos días fue aprobada. En el hospital se demoraron unos cinco días para que me den el pase y él recibe la medicina, pero hay otros pacientes que necesitan el mismo fármaco y no les dan”.

Manolo, paciente con cáncer en la próstata
“A mí me operaron hace tres años de cáncer en la próstata, en el Teodoro Maldonado Carbo. Voy cada tres meses al control, en abril fue la última vez que tuve consulta y me dieron la medicina (Fluconazol), pero solo para dos meses. He tenido que hacer un esfuerzo para comprar particularmente un mes más, porque uno necesita tomar la pastilla. Como pacientes necesitamos las medicinas que sean más eficaces y nos den la medicina que necesitamos”.

700
Medicamentos

Más de esa cantidad forman parte del cuadro básico nacional, según el presidente del IESS.

Tenemos cobertura total en todo el cuadro básico, que el Ministerio de Salud Pública nos ha dado, que son más de 700 que están en el cuadro básico... en el 2006 había apenas 30 en el cuadro básico”.Richard Espinosa, Presidente del Consejo Directivo del IESS