El presidente de la República Lenín Moreno rechazó este lunes la presencia de embarcaciones extranjeras que han realizado pesca ilegal en las inmediaciones de la Zona económica exclusiva, cerca de las islas Galápagos, y advirtió que se fortalecerá a la Armada Nacional para proceder con su detención.

Esta pesca ilegal "es un crimen, no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra todo el planeta. ¡Todos estamos indignados!", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Por eso anunció que ha dispuesto a la canciller María Fernanda Espinosa "realice todas las gestiones jurídicas y diplomáticas para que ni esta ni ninguna otra flota pesquera atente contra nuestra riqueza".

Publicidad

"Cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en nuestro mar territorial será inmediatamente detenida como ya procedimos con una la semana pasada", refirió Moreno sobre el barco chino Fu Yuan Yu Leng 999, retenido el pasado domingo 13 con unas 300 toneladas de pesca, entre ellas especies vulnerables y que están protegidas como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (en preocupación menor). Además se ordenó prisión preventiva para su tripulación.

Vea también: ¿Qué hizo Argentina con un barco chino que invadió sus aguas para pescar?

La Armada Nacional detectó el miércoles 16 un centenar de barcos de bandera china que pescaban ilegalmente en la misma zona. La entidad aseguró que no contaba con los recursos para monitorear esa actividad.

Publicidad

Problemas en la refinería

El gobernante también se refirió al deseo de asambleístas como la oficialista Marcela Aguiñaga de ir a la refinería de Esmeraldas a verificar las denuncias de daños sufridos en la infraestructura. "Dispuse al ministro de hidrocarburos (Carlos Pérez García) que brinde todas las facilidades así como la información que requieran las y los asambleístas. Es bueno que trabajemos juntos por el bien común", manifestó Moreno.

Vea también: En ocho minutos se consumió Turbo 4

Publicidad

La refinería presenta problemas en la Unidad FCC y requeriría una paralización de 45 días para poder revisarla y repararla. El 30 de julio se produjo un incendio que duró ocho minutos y que dejó inservible el generador de energía de mayor capacidad (12 megavatios de un total de 28 megavatios que utiliza), que tenía la planta de refinación. (I)