La policía de Guatemala capturó este lunes por separado a dos presuntos narcotraficantes, una ecuatoriana y un guatemalteco, solicitados en extradición por Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de drogas, informó la institución.

"Policía antinarcóticos capturó a dos personas por tener orden de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas", dijo a periodistas el portavoz de la policía, Pablo Castillo.

Detalló que la ecuatoriana, identificada como Beatriz Cristina B.Q., de 37 años, fue detenida en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital cuando pretendía salir del país, pero no precisó su destino.

Publicidad

Anteriormente, las fuerzas antinarcóticos habían capturado al guatemalteco Erick Alexander G. (37), conocido como "El Rey del Mar", en una carretera del municipio de Iztapa, 65 km al sur de la capital guatemalteca, sobre el Pacífico.

Castillo precisó que tanto la ecuatoriana como el guatemalteco son acusados de distribución de cocaína a Estados Unidos.

El pasado jueves, tres presuntos narcotraficantes guatemaltecos fueron extraditados a Estados Unidos, entre ellos uno que pertenecía a la estructura local del cartel mexicano de Sinaloa, del detenido Joaquín "Chapo" Guzmán.

Publicidad

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica. (I)