La llegada de la tuneladora La Guaragua a la estación La Carolina, luego de haber recorrido 1.450 metros en 39 días, avanzando a un promedio de 37 metros por día, fue celebrada este lunes por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

La celebración se produjo porque “La Guaragua”, que salió a mediados de julio desde la Estación Iñaquito, batió un récord mundial en la construcción del Metro de Quito, puesto que tuneló 1.131 metros en 30 días consecutivos, en el tramo comprendido entre el sector de Iñaquito y La Carolina, rompiendo así el récord mundial de la construcción de un túnel de estas características.

La tuneladora permanecerá unos 15 días en la estación La Carolina, tiempo que tardará en ser desplazada hasta el extremo sur de la estación, mientras se realiza el mantenimiento de la máquina.

Publicidad

El Metro de Quito se construye a un promedio de 25 metros bajo la superficie de la ciudad. Al momento, el proyecto tiene un avance de un 40% y cuenta con 43 frentes de obra abiertos entre estaciones y obras complementarias. La obra civil, de 7 de las 15 estaciones ya ha finalizado. Las estaciones de El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Magdalena, Solanda y Morán Valverde están listas en lo relacionado con el trabajo de obra civil de la estructura de las estaciones.

La Línea 1 del Metro de Quito es construida bajo el control total de la empresa española Acciona, una vez que se separó de la brasileña Odebrecht. Sobre este tema, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, expresó que el Municipio no actuaría como mediador del conflicto y que garantizará el estricto cumplimiento del contrato de construcción de la obra. (I).