¿Qué hizo Argentina con un barco chino que invadió sus aguas para pescar?

Lunes, 21 de Agosto, 2017 - 16h39
21 Ago 2017

La situación se dio en marzo de 2016 frente a las costas argentinas de Puerto Madryn en la provincia de Chubut, 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires. Los protagonistas: la Prefectura Naval Argentina y un buque de pesca chino.

El barco chino 'Lu Yan Yuan Yu 010' había ingresado a la Zona Económica Exclusiva Argentina para pescar ilegalmente. La policía guardacostas le advirtió que abandone sus aguas, pero los chinos hicieron caso omiso e incluso intentaron colisionar su buque contra la embarcación argentina.

La Prefectura Naval activó el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios. Finalmente los argentinos dispararon contra el barco chino para provocar su naufragio.

Cuatro tripulantes chinos, incluido su capitán, fueron rescatados por la Prefectura y puestos a órdenes de la Justicia. El resto de la tripulación escapó a otra nave de bandera china que escoltaba al infractor pero que no intervino en el incidente.

Un mes antes de este incidente ya se había dado una situación similar en el mar argentino, cuando la Prefectura debió efectuar disparos contra otro buque chino -identificado como Hua Li 8, que también hizo caso omiso a las advertencias-, que pescaba calamares en forma ilegal a la altura del Golfo San Jorge. En este caso la acción contra el barco intruso se dio durante cuatro días. 

Buques chinos en Ecuador

En los últimos días la Armada de Ecuador dio a conocer sobre la presencia de más de 100 embarcaciones pequeñas con bandera china en las inmediaciones de la zona económica exclusiva del Ecuador de 200 millas marítimas de extensión, y ha dicho que probablemente estén realizando actividades de pesca "no permitida".

Por esto el Gobierno ecuatoriano presentó una protesta formal a China por la presencia comprobada de la flota de barcos pesqueros chinos cerca de las islas Galápagos, en uno de los cuales fueron encontradas especies protegidas.

Las autoridades judiciales ecuatorianas dictaron prisión preventiva en contra de la tripulación del barco capturado 'Fu Yuan Yu', integrada por 20 chinos. 

En tanto que la Marina ecuatoriana aseguró no tener los recursos necesarios para monitorear la flota pesquera china que se encuentra en el borde de la zona económica de Galápagos. Por ahora esta zona solo está siendo monitoreada con un helicóptero, un guardacosta y un avión caza. (I)

¿Qué hizo Argentina con un barco chino que invadió sus aguas para pescar?
Internacional
2017-08-21T16:39:40-05:00
La situación se dio en marzo de 2016 frente a las costas argentinas de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Los argentinos dispararon contra el barco chino para provocar su naufragio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo