Conforme llegaban a la iglesia San Juan María Vianney, en la ciudadela La FAE, los devotos de la Virgen de El Cisne se acercaban a la imagen colocada al costado derecho del altar para persignarse, tomar fotografías con su celular y para rezar.

Así transcurrían los momentos previos a la misa solemne que allí, a las 12:00 del sábado, ofició el padre Diego Chuquín Albán, como parte de la fiesta religiosa en honor a la Virgen que organiza cada año un grupo de priostes, devotos, entre ellos, José González Ponce.

“Lo venimos haciendo durante 26 años por los favores que todos sus devotos hemos recibido, esa es nuestra fe en la Virgen”, comentó González, uno de 35 priostes, entre lojanos y guayaquileños, que integran el comité en la FAE.

Publicidad

Jorge Curay llegó desde Latacunga para participar en la ceremonia. Él mencionó que siempre acude con su familia a Guayaquil y que también viaja a Loja, donde se desarrollan masivos actos por la Virgen.

“Mi familia y yo somos muy devotos de la Virgen desde hace mucho tiempo, por eso cuando tenemos tiempo vamos adonde le hagan algún festejo”, refirió.

Como parte del festejo, después de la misa los asistentes participaron en un festival de comida criolla. En el parque central de la ciudadela se instalaron carpas, bajo las cuales los asistentes degustaron de tamales lojanos y cecina, acompañada con yuca cocinada.

Publicidad

En la tarde se tenía previsto una serenata a la Virgen de El Cisne, también conocida como la Churonita, con la participación de la banda musical de la Policía Metropolitana.

Además, la programación de actividades contemplaba una tarde deportiva en la que los devotos disputaron partidos de ecuavóley.

Publicidad

A las 18:00, estaba programado el rezo del rosario y, a las 20:00, un brindis con el tradicional canelazo lojano. Después de eso se organizó un show de juegos pirotécnicos, que incluyó la quema de castillo.

La novena a la Churonita en la iglesia San Juan María Vianney se rezó entre el 9 y 17 de este mes, indicó González, síndico del comité de priostes.

Cada año esta fiesta religiosa en honor a la Virgen de El Cisne reúne a decenas de visitantes en el parque de la FAE.

“Es una manera que nosotros tenemos para confraternizar y para contribuir a hacer más grande esta devoción por la Virgen, que hay en el país, no solo en Loja, sino en muchas otras ciudades donde se venera a la Churonita nuestra”, expresó González. (I)

Publicidad