La Asamblea llega a los cien días enfocada en dar respuestas a los escándalos de corrupción derivados del caso Odebrecht. En lo político censuró al contralor Carlos Pólit y bloqueó el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas. En lo legislativo tramitó cuatro vetos y aprobó dos leyes: sobre paraísos fiscales y la reforma a la Ley de Defensa contra Incendios.

La composición de fuerzas cambió relativamente. El 14 de mayo la oposición se instaló con tres grupos, y ahora son cuatro pues la alianza CREO-SUMA se “rompió”. La causa, indica Gabriela Larreátegui (SUMA), fue la votación de la Ley de paraísos fiscales; ahí SUMA “respetó la voluntad del pueblo”, pero se mantiene buena relación con CREO, hay coincidencias para reactivar el juicio político a Glas y realizar una consulta popular.

Luis Pachala (CREO-Siari) dice que pese a la separación formal de CREO y SUMA, en la agenda hay más de un 80% de coincidencias. Mae Montaño añade que las relaciones políticas entre los dos movimientos son buenas, aunque ya no tengan agendas conjuntas.

Publicidad

Izquierda Democrática tuvo la baja de Eliseo Azuero, él y ese partido siguen en la bancada de Integración Nacional junto a Pachakutik, FE, PSP e independientes. Y del lado del PSC, para Vicente Taiano Basantes, en estos cien días lo que primó es el blindaje del bloque AP.

Y si bien Alianza PAIS votó orgánicamente en los 100 días, hay dificultades en el bloque ante las posturas antagónicas del presidente Lenín Moreno y Rafael Correa, y los escándalos sobre corrupción.

“En el tema legislación hubiéramos querido correr un poco más, pero hemos priorizado la tarea de fiscalización”, afirmó el oficialista Yofre Poma, quien admitió que las denuncias externas sobre supuestos hechos de corrupción movieron la agenda interna del bloque.

Publicidad

La ola de denuncias, allanamientos, detenciones, juicios y la entrega de Carlos Pareja Yannuzzelli, admite, generó un poco de turbulencia interna en el bloque y en la militancia; y esa también es una prioridad de AP para evitar un resquebrajamiento más hondo.

Hasta ahora no es visible la agenda de la Asamblea presidida por José Serrano (AP), las mesas legislativas remitieron a su despacho un listado de las prioridades. Y esperan que esos temas sean recogidos en un solo documento, como se anunció al iniciar este periodo. (I)

Publicidad

Sistema
Formación de leyes

Proyectos presentados
Del 14 de mayo al 18 de agosto se registra el ingreso de 31 iniciativas, tres de ellas de Rafael Correa.

Por grupos políticos
El PSC presentó seis, CREO doce. AP seis proyectos. Y uno Pachakutik, al igual que ID, FE y un independiente.