Jorge Glas: Pedí que me indaguen desde ataque de La Estrella

Domingo, 20 de Agosto, 2017 - 00h07
20 Ago 2017

El vicepresidente Jorge Glas dijo a la fiscal Diana Salazar que no recordaba cuántas veces se reunió con José Conceição dos Santos.

59.- ¿Mantenía reuniones con Alexis Arellano?

Jorge Glas: Solo de directorio como miembro de Refinería del Pacífico.

60.- ¿Durante el 2016 se reunió con Alexis Arellano?

JG: No que yo recuerde, he tenido reuniones generales de la Refinería del Pacífico, pero no lo recuerdo, el último año estuvo muy marcado por problemas de flujo de caja para el proyecto, tal vez en el proyecto.

61.- ¿Conoce a Federico Dávalos?

JG: No.

62.- ¿Conoce a Édgar Salas Neuman?

JG: No, no me suena, había un Salas en PDVSA, pero no me suena el nombre.

63.- ¿A Pedro Merizalde?

JG: Porque fue funcionario del Gobierno con distintas responsabilidades, la relación de nuestro trabajo, fue ministro de Estado, gerente de Refinería del Pacífico, gerente de la Empresa Eléctrica Sucumbíos-Orellana, lo conozco en el ámbito de sus funciones.

64.- ¿Ha escuchado de la empresa Glory International?

JG: Solo por los medios de comunicación.

65.- ¿Con Michael Ying ha mantenido alguna relación?

JG: No señora fiscal.

66.- Informe si mantiene cuentas en el sistema financiero internacional

JG: No, debo agregar que tengo dos auditorías patrimoniales, en donde están detalladas mis cuentas personales, las de mi esposa, y todos los activos y pasivos que tengo, debo señalar que ante esta situación por pedido mío solicité se me investigue a mí mismo desde que me lanzaron ese ataque en La Estrella de Panamá (periódico) que después reconoció que no había proceso alguno en mi contra, y le pido señora fiscal que se me investigue porque me corresponde rendir cuentas ante mi país, mi pueblo, no tengo ninguna cuenta en el extranjero y las cuentas son las que constan en las declaraciones de la Contraloría General del Estado.

67.- ¿Figura usted, o sus hijos, como beneficiarios finales de alguna empresa offshore?

JG: No, ni mi esposa ni mis hijos.

68.- ¿Conoce si Ricardo Rivera figura como beneficiario final de alguna empresa offshore?

JG: No conozco, solo tengo relación familiar con Ricardo Rivera, desconozco sus actividades privadas comerciales.

69.- ¿Conoce usted a Gustavo José Massuh Isaías?

JG: No.

70.- ¿José Rubén Terán Naranjo?

JG: No.

71.- ¿Conoce usted a José Santos Conceição?

JG: Sí, funcionario de Odebrecht, solo como representante de Odebrecht.

72.- ¿Recuerda usted por cuantas ocasiones se reunió con José Santos?

JG: No.

73.- ¿En el 2016 cuantas veces se reunió con José Santos?

JG: No recuerdo, en mi oficina o en recorrido de obras, él pedía cita el despacho y al último no pedía cita, iba a reclamar los atrasos de los pagos, con amenaza de paralizar obras, que los empleados van a protestar. Por decisión del Gobierno una vez que se conoció el pronunciamiento del Departamento de Justicia de que se investiga a Odebrecht, cesamos los pagos hasta que se esclarezca esa situación, por eso esa empresa no ataca, eran como 100 millones de dólares, pendientes de pago de lo que recuerdo.

74.- El día sábado, en el informe ciudadano, reprodujo un audio en el cual aparentemente había tenido reunión con el funcionario de Odebrecht, ¿puede indicar en qué contexto se reunió?

JG: En el mismo contexto que ya le había manifestado antes, eso es espionaje político, hay agenda política atrás, por eso pido que se investigue a todos y brille la justicia. En esa grabación de espionaje político, no recuerdo la fecha, fue en el año 2016, él fue para reclamar los pagos, no recuerdo la fecha exacta, después de eso ya no me reuní, recuerda el contexto de la reunión que fue una reunión bajo la premisa de que se van a paralizar las obras, los empleados van a reclamar los pagos, temas graves. Por eso dispuse se ponga el audio.

75.- Informe cómo obtuvo el señor José Santos cita para que se realice esa reunión.

JG: Otra vez le respondo, de manera general, no tuvo convocatoria previa, fue una reunión como muchas en el contexto de que continúen las obras por cuanto existían pagos atrasados, fue a cobrar pagos atrasados, por eso era mi responsabilidad procurar que no paren las obras, así como todavía hay pagos atrasados con otras empresas.

76.- En el ámbito de sus funciones, decidía usted en su calidad de vicepresidente a qué empresa se le deben pagar los montos que se les debe entregar a ella?

JG: No, eso lo manejaba el Ministerio de Finanzas con las entidades ejecutoras.

77.- ¿Entonces por qué razón el funcionario de Odebrecht asistió a su despacho a solicitar el pago y evitar paralizaciones?

JG: Porque iba a la Vicepresidencia a buscar de alguna manera para que se solucione el problema como parte del Gobierno Nacional, y actué conforme a la ley, decretos, etc. (I)

 

Jorge Glas: Pedí que me indaguen desde ataque de La Estrella
Política
2017-08-20T00:07:04-05:00
El vicepresidente Jorge Glas dijo a la fiscal Diana Salazar que no recordaba cuántas veces se reunió con José Conceição dos Santos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo