Pablo (nombre protegido), de 80 años, tiene cáncer de próstata. Le extirparon los testículos en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo hace dos años y cada tres meses acude a la consulta. En la última cita, en junio, no le dieron la medicina (Fluconazol).

“No la ha tomado en dos meses y tiene intensos dolores en la zona pélvica, no podemos esperar más”, expresa la hija.

Al menos son diez pacientes con cáncer prostático que no reciben el medicamento, según Francisca Reinoso, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Cáncer Esperanza y Vida.

Publicidad

Y no solo de ese grupo, afirma que pacientes con cáncer de mama, pulmón, colon, entre otros, tampoco han recibido algunos de los fármacos, en los últimos meses.

La escasez se ha repetido varias veces desde fines del año pasado, sostiene. Ante esta problemática que afecta la calidad de vida de los pacientes, la agrupación analiza interponer medidas legales para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorice la compra de las medicinas para las personas con enfermedades catastróficas. De esto, ya hay precedentes.

Néstor Torres, con cáncer prostático metastásico, interpuso en Quito una medida cautelar ante el Tribunal de Garantías Penales en marzo; en abril fue aceptada y ordenó al MSP que extienda la autorización de compra del fármaco Enzalutamida al hospital del IESS Carlos Andrade Marín. El MSP lo autorizó el 17 de abril.

Publicidad

Luego, el MSP apeló y en agosto la Sala de la Niñez, Familia y Adolescencia de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la medida y dispuso que el IESS reporte en forma trimestral que está entregando puntual y efectivamente el medicamento, refiere el abogado defensor del paciente, Santiago Guarderas.

Él ha ganado cuatro casos, tres en Quito y uno en Guayaquil, a favor de pacientes con cáncer. Ahora analiza el caso con Reinoso. Afirmó que como ya se autorizó la compra del fármaco para Néstor, el medicamento debe darse a todos los enfermos. A Pablo le recomendaron esa medicina, pero en el hospital Guayaquil no hay.

Publicidad

“Está de por medio el derecho a la vida, a la salud, a una calidad de vida, derecho al acceso de medicamentos de calidad, seguros y eficaces...”, refiere Guarderas.

Reinoso exige a las autoridades que se dé medicamentos, incluso a los nuevos pacientes, que deben pasar por un trámite que suele durar unos dos meses hasta que se les apruebe la compra.

Este Diario solicitó el jueves información al hospital del IESS sobre la falta de medicinas para pacientes oncológicos, pero no hubo respuesta. (I)

Pedidos
Cambio de autoridades Francisca Reinoso, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Cáncer Esperanza y Vida, señala que el cambio de autoridades en el hospital del IESS retrasaría los procesos, porque deben hacer nuevos oficios para dar a conocer la escasez y volver a reunirse con las autoridades. (I)

Publicidad

En el hospital me dan la quimio oral y medicamentos para las náuseas, gastritis, ansiedad, pero no la que necesito (Fulvestrant). Cuesta $ 886, ya no tengo para seguir comprándola”.Carmen (nombre protegido), Con cáncer de seno metastásico en hígado, pulmón y huesos