Vía email, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla (AP), respondió planteamientos enviados por este Diario. Ella dice que “los ciudadanos no pueden estar al margen de la designación de sus máximas autoridades”. Y que por ello se estableció el mecanismo actual de designación de los organismos de control a través de un concurso de mérito y oposición manejado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“No negamos que... sea perfectible..., pero de ahí a volver al sistema de cooptación en el cual los partidos realizaban componendas para repartirse los cargos públicos sería volver a darle un papel secundario al ciudadano y una vez más el retorno del poder político sin contrapeso”, dice Bonilla, quien reitera que no deben confundirse las bondades de un mecanismo de elección de autoridades con la gestión que estas luego desarrollan.

“Ese concurso puede ser impugnado, existen veedurías, deben rendir pruebas, entrevistas y exámenes prácticos”. Frente a la pregunta de que si apoyaría la moción de reformar la Constitución para eliminar la reelección indefinida, Bonilla responde: “De ninguna manera, ya existen derechos adquiridos por parte de los ciudadanos; tal es así que la Corte Constitucional en el dictamen previo de constitucionalidad de las enmiendas indicó que la eliminación de los límites para postularse en cargos de elección popular permite garantizar los derechos de participación. Sería necesaria la convocatoria a una Constituyente si se requiere retroceder en derechos”. (I)