Unas 55 personas fueron atendidas este sábado en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, tras presentar síntomas de intoxicación aparentemente por inhalación de residuos químicos. La sustancia habría quedado en el ambiente de un terreno donde se levantan aulas móviles y en donde se educan los afectados.

Karen Arteaga, directora encargada del hospital portovejense, señaló que a esa casa de salud llegaron personas con vómitos y náuseas, pero aseguró que ninguna estaba en estado crítico.

Otros pacientes, todos estudiantes de la carrera de Desarrollo Infantil Integral del Instituto Técnico Superior 'Paulo Emilio Macías', fueron llevados al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el centro de salud de la parroquia portovejense Andrés de Vera.

Publicidad

Arteaga detalló que al parecer estas personas se intoxicaron luego de que en ese plantel se efectuó una fumigación.

En tanto que la rectora del Instituto, Blanca Meza, señaló que el viernes se efectuó una fumigación contra garrapatas y ratas, plagas que estaban ocasionando problemas en la salud de estudiantes semanas atrás, pero dijo que -según se le informó- el efecto de la fumigación duraría unas 24 horas y que por eso este sábado retornaron a clases.

Los pacientes permanecerán en observación médica hasta cerca de las 18:00. (I)