Para Reinaldo Zambrano, defensa del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, las conversaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía General “están muy avanzadas”; mientras que el fiscal Carlos Baca cree que el proceso “puede tomarse unos días”, pues es un tema que debe trabajarse de manera técnica y profesional.

En medio de estos criterios ingresó ayer el exfuncionario a la Fiscalía para intentar por segunda vez rendir su versión dentro de la investigación previa por el presunto delito de lavado de activos que habría ocurrido en Petroecuador. La versión no se concretó porque se acogió al derecho al silencio.

Antes de ingresar a la Fiscalía para acompañar a su cliente, Zambrano coincidía con Baca en que llegar a un acuerdo de cooperación eficaz es un tema técnico jurídico complejo. Pese a ello explicaba que si él y su defendido ven que esta semana o la próxima no existe la firma de un acuerdo, eso significaría que no va existir la cooperación.

Publicidad

“Ya tenemos muy avanzadas las conversaciones acerca del acuerdo y yo tengo muy buena esperanza de que todo va a salir bien”, señaló Zambrano.

Por su parte, Baca indicaba que debía analizar qué tan importante, efectiva y eficaz iba a ser la cooperación, en qué términos se va a dar y lo que Fiscalía, dentro del marco de la ley, podía comprometerse a cumplir. El fiscal aclaraba que la cooperación eficaz no es un “cheque en blanco” al que los procesados puedan acceder pidiendo cualquier cosa.

“No vamos a aceptar condicionamientos que tengan que ver con una restricción o resignación de la potestad investigativa y acusatoria que tiene Fiscalía”, explicó Baca, mientras recordaba que Pareja Yannuzzelli tiene quince expedientes penales abiertos: siete por peculado, tres por cohecho, uno por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada...

Publicidad

Baca reconoció que lo ideal sería suscribir el acuerdo de cooperación los más pronto, pero bajo las condiciones de Fiscalía. De llegar a darse, según él, eso permitiría iniciar prontamente el procesamiento de las informaciones que tenga Pareja Yannuzzelli.

Zambrano dijo que hay acusaciones contra su cliente que no son reales. Tomó como ejemplo algunos informes de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en los que se lo nombraría y que, según él, no tienen razón de ser. (I)