Frente Unidos, creado en 2014 para respaldar al gobierno del expresidente Rafael Correa, se desarticula, mientras surge la propuesta de otro que respaldaría al actual Lenín Moreno.

El ente fue creado “con el objetivo de avanzar y profundizar los cambios estructurales necesarios para construir el Socialismo del Buen Vivir”, según un boletín emitido cuando Doris Soliz era secretaria de AP.

Sin embargo, poco antes de que concluya el gobierno de Correa, el Frente que agrupaba a quince organizaciones políticas empezó a resquebrajarse: meses atrás Avanza dejó el colectivo al distanciarse de AP.

Publicidad

Ahora con el gobierno de Moreno y los diálogos con varias organizaciones políticas, la ruptura es más evidente.

Para el líder de Centro Democrático (CD) –que conformaba el Frente– y prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, el colectivo es un caso cerrado y volver es “un tema muerto”, incluso propuso la creación de otro frente para respaldar a Moreno, en el que ya estarían CD y Fuerza Compromiso Social, del ex candidato presidencial y ahora ministro, Iván Espinel.

Este se lanzaría en los próximos diez días en un acto masivo en Guayaquil.

Publicidad

Patricio Zambrano, presidente del Partido Socialista, ratificó que hace tres o cuatro meses ya no van a las reuniones del Frente por diferencias en el manejo. En cambio, Mariano Zambrano, prefecto de Manabí y líder del Movimiento Unidad Primero, dijo que continúan en el Frente Unidos y que apoya al gobierno de Lenín Moreno.

En tanto, Mireya Cárdenas, dirigente de Alfaro Vive y parlamentaria andina, expresó que el Frente funciona con trece organizaciones, que no es clara la posición de Patricio Zambrano, que CD fue expulsado y que el Frente Unidos respalda a la Revolución Ciudadana. (I)