Dirigentes industriales y artesanales solicitan seguridad jurídica para el bioetanol

Sábado, 19 de Agosto, 2017 - 00h00
19 Ago 2017

Que el programa de biocombustibles que establece la provisión de bioetanol (un combustible producido de la caña de azúcar) para utilizarlo como insumo para la gasolina Ecopaís pase de estar sustentado en el decreto ejecutivo 1675 a ser un contrato de inversión o se convierta en una figura de Alianza Público Privada para darle mayor seguridad jurídica fue el principal pedido que dirigentes industriales y artesanales hicieron ayer al Gobierno Nacional en la mesa sectorial de la caña de azúcar instalada en El Triunfo (Guayas).

Gustavo Heinnert, presidente de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador, que representa a los tres principales tres ingenios azucareros (Coazucar, Valdez y San Carlos) y a otras plantas pequeñas, señaló que el sector industrial procura que el programa tenga mayor sostenibilidad en el tiempo con un contrato de inversión que, por ejemplo, lo garantizaría 12 años mínimo.

Explica que el actual modelo de gestión, a través de Decreto Ejecutivo, puede ser cancelado en cualquier momento, lo que no brinda la certeza al industrial para invertir. Señala que anualmente se firma un contrato con Petrocuador para la provisión del biocombustible para la gasolina ecopaís que se produce con 5% de bioetanol.

Heinnert agregó que el contrato actual vigente hasta mayo del 2018 es de 110 millones de litros de bioetanol.

Por su parte, Luis Ávalos, presidente de la Asociación de productores artesanales (Asogras), que agrupa a 133 socios de Cotopaxi), quienes le proveen de cerca de 360 mil litros de bioalcohol a la industria, también esta expectante a que el proyecto pueda migrar a una figura más estable en el tiempo.

Ávalos señaló que de eso dependen cercas de 800 plazas de trabajo directas.

Primero en Guayas
El proyecto se inició en 2010 con un plan para dar Ecopaís a Guayas, con 1 millón de litros de etanol.

Cobertura del 40 %
Ecopaís se distribuye en Guayas, Santa Elena, Manabí, Loja, Los Ríos, Cuenca y La Troncal. (I)

Dirigentes industriales y artesanales solicitan seguridad jurídica para el bioetanol
Economía
2017-08-19T00:22:59-05:00
Fue el principal pedido que hicieron al Gobierno Nacional en la mesa sectorial de la caña de azúcar instalada en El Triunfo (Guayas).
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo