Petroecuador contrató a General Electric, fabricante del Turbo Generador Nº 4 que se incendió el 30 de julio pasado, para que investigue cuáles fueron las razones del incendio.

El siniestro ha dejado a la Refinería de Esmeraldas sin una garantía de autoabastecimiento de generación eléctrica, la cual al momento es compensada con la conexión al Sistema Nacional Interconectado.

Además se conformó una Comisión de Investigación, encabezada por el fabricante, para el efecto. Así lo informó el superintendente de Refinería, Francisco Moreno, esta semana durante una visita técnica al complejo de Refinación que se encuentra en “situación crítica”, según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Publicidad

El 30 de julio a las 23:30 se produjo el incendio que duró ocho minutos y que dejó inservible el generador de energía de mayor capacidad (12 megavatios de un total de 28 megavatios que utiliza), que tenía la planta de refinación.

De manera temporal, antes de comprar un nuevo generador, se decidió realizar un tendido eléctrico para que Esmeraldas II, que es parte de la Unidad Termoesmeraldas, entregue la generación en exclusividad a Refinería.

La actual dependencia de Refinería del Sistema Interconectado es de al menos 14 megavatios, por lo que el 6 de agosto pasado, cuando hubo una variación de frecuencia y de voltaje en el sistema nacional, la Refinería se apagó. Esto significó una para emergente de al menos cinco días.

Publicidad

Para Germán Cevallos, técnico del área, es importante realizar el reemplazo del generador. Sin embargo, según el ministro Pérez, estos no existen en stock por lo que hay que mandarlos a construir. El proceso podría durar dos años.

Cevallos también comentó que pese al proceso de repotenciación, el sector de generación eléctrica, no fue reemplazado.

Publicidad

Los técnicos habían pedido un nuevo generador, pues los otros cuatro datan de 1970 y 1997; pero en la anterior administración se indicó que no se podía invertir más recursos, pues se lo había hecho en Esmeraldas II y el plan era que se conectaran a la nueva planta construida por Harbin. (I)