Tener trillizos no estaba en los planes de Xiomara Espinoza, de 30 años. Cuando se enteró, acudió al Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson para atenderse, pues su proceso de gestación era de alto riesgo.

Los doctores le hicieron seguimiento a su caso y en la semana 34 de gestación le practicaron una cesárea en la que dio a luz a Sol, Anita y Juan José, sin mayores novedades.

Los niños pasaron cuatro días en incubadora y luego fueron dados de alta junto con su madre, satisfecha por el trabajo de los galenos.

Publicidad

Estos trillizos son parte de los más de 12 mil niños que durante el primer año de operaciones nacieron en este hospital, ubicado en la jurisdicción de la parroquia Tarqui. Allí se han atendido 9 casos de trillizos y 270 de gemelos.

Este hospital reemplazó a la maternidad Enrique Sotomayor, ubicada en la céntrica parroquia Bolívar, que desde 1948 recibió un millón seiscientos mil niños hasta su cierre en agosto del año pasado.

Según Francisco Égüez, director técnico del hospital, este centro está enfocado en cubrir las necesidades de las mujeres en todas las etapas de su vida, siendo un referente no solo en el país, sino en la región.

Publicidad

Hasta el 15 de agosto pasado, el Alfredo Paulson ha atendido 100.000 consultas ginecológicas, 29.000 emergencias y se han hospitalizado más de 18.900 pacientes.

De los 11.900 procedimientos quirúrgicos que se han practicado, 1.936 corresponden a cirugías no obstetrices.

Publicidad

En Consulta Externa hay atención en 16 especialidades como cardiología, gastroenterología, mastología, oncología, urología, infectología, cirugía reconstructiva, entre otras.

José Fernando Gómez, inspector del hospital, señaló que el Complejo Hospitalario Alejandro Mann, compuesto por los hospitales de la Mujer y Roberto Gilbert, es de gran beneficio para mujeres embarazadas y sus hijos luego del parto, como es el caso de Mayfer Jácome, de 21 años, quien ingresó a esta casa de salud el 24 de diciembre porque se le rompió la fuente en la semana 26 de su embarazo, pero con procedimientos adecuados los doctores lograron salvarla a ella y a su hija, que ahora tiene 6 meses.

El hospital está adecuado y capacitado para atender embarazos de alto riesgo.

El Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson es el más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica en cobertura materno-infantil.Francisco Égüez, director técnico del hospital Alfredo Paulson

(I)

Publicidad