El gremio atunero del puerto manabita muestra inquietud respecto a la veda del atún, ya que pasó de 62 a 72 días en una época en que las capturas no cubren la demanda de las procesadoras, pese a las importaciones. Además, le inquieta la detección de una flota china en una zona marítima entre Galápagos y Ecuador continental.

Ricardo Herrera, director de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), señaló que la especie generó unos $ 900 millones al erario nacional en el 2016. Remarcó que las importaciones no han podido suplir la demanda interna y que hoy las empresas atuneras, al menos en Manta, donde operan unas 18 firmas relacionadas al procesamiento de atún, presentan inventarios pobres. Indicó que algunas fábricas comienzan a reducir su capacidad productiva.

Al explicar que la flota ecuatoriana provee en promedio anual unas 270 mil toneladas de las 450 mil toneladas requeridas para el procesamiento, dijo que la anomalía surge básicamente en el mar porque escasea la especie en las zonas donde regularmente se la capturaba. “Necesitamos mayor cantidad de pescado, entonces depende de dónde veamos (la situación); si viene de la perspectiva del recurso es muy positivo, pero si lo vemos desde la perspectiva de la coyuntura y de la industria, tenemos un pequeño inconveniente”, analizó.

Publicidad

La ampliación de la veda fue resuelta en México, en la cita de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). “Estaremos atentos a cómo se van dando los informes científicos, volúmenes de captura, tallas del producto...”, dijo Raúl Paladines, empresario mantense.

Sobre la detección de la flota china operando entre Galápagos y Ecuador continental, ambos directivos llamaron a aclarar la situación. (I)