El aroma, sabor, textura y más detalles sobre los derivados del cacao ecuatoriano se pudieron conocer, el pasado jueves, en un recorrido por cuatro locales ubicados en el Centro Histórico de Quito, en un acto organizado por el Ministerio de Turismo.

La travesía turística, denominada Camino Quiteño de Arte, Fe y Chocolate, se inició en La Ronda, donde, a través de una recreación teatral, el comerciante Genaro Pérez llegó a entregar el producto en el local Chez Tiff Artesanal, sitio en el que fueron recibidos por los esposos Bertrand Indemini y Cristina Báez.

El suizo Indemini realizó una demostración del procesamiento del cacao en fruta, hasta llegar a convertirse en una barra de chocolate con maracuyá. Además contó que la manteca de este producto puede servir de bronceador.

Publicidad

La ruta continuó por la calle García Moreno, y de pasada se admiró la arquitectura de las iglesias del Carmen Alto y de La Compañía.

En la Plaza Grande se ingresó a La catedral y se contemplaron obras maestras de artesanos, pintores y escultores.

La siguiente parada fue en Galería Ecuador Gourmet, en la parte baja del edificio del Municipio de Quito, donde el chef y administrador Francisco Larco explicó sobre el ‘chapolate’, una mezcla de la harina de cebada con chocolate.

Publicidad

Larco contó que el ‘chapo’ (combinación de la cebada con alguna agua aromática) fue y es un ‘cucayo’ que llevan los indígenas de la serranía ecuatoriana para las largas jornadas de trabajo en el campo.

En la República del Cacao, en las calles Venezuela y Chile, el visitante se encontrará con un museo dedicado a esta fruta, además de los múltiples productos como barras y postres de chocolate elaborados bajo la dirección de Santiago Cueva.

Publicidad

El recorrido culminó en Crustum 2850, en San Agustín, donde el chef Paúl Llerena presentó la receta de la casa, que consistió en un sánduche de pernil con pan de cacao, hecho con harina integral.

El subsecretario de Mercados del Ministerio de Turismo, Aldo Luzi, señaló durante la actividad que esta ruta forma parte de un proyecto presentado en el 2015 y que ahora se está repotenciando.

8 iglesias y 4 locales están incluidos en este proyecto turístico que abarca el Centro Histórico de Quito. (I)