Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades: 14 personas murieron -13 en Barcelona y otra tras el ataque en Cambrils- y más de 100 resultaron heridas.

Las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance "provisional" de la Protección Civil catalana.

Por otra parte, el gobierno portugués informó que una mujer de esa nacionalidad se encuentra entre los muertos en Barcelona.

Publicidad

Fallecidos en Barcelona

- Argentina: La cancillería argentina informó que la hispano-argentina Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, que residía en Barcelona desde hacía una década, figura entre los fallecidos.

- Canadá: Un canadiense murió como consecuencia del "cobarde atentado terrorista" en Barcelona, anunció el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

- Italia: Dos italianos murieron y tres resultaron heridos, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.

Publicidad

La filial italiana de la empresa informática Tom's Hardware anunció en su página web la muerte de uno de sus empleados, Bruno Gulotta, de 35 años, golpeado de lleno cuando paseaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños.

La otra víctima, Luca Russo, de 25 años, residente en las Dolomitas, estaba pasando unas vacaciones con su novia en Barcelona.

Publicidad

- Bélgica: una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres (este, parte de habla flamenca) murió en las Ramblas. Se encontraba de vacaciones con su familia en Barcelona.

- Portugal: una portuguesa se encuentra entre los muertos del ataque de Barcelona, indicó el primer ministro Antonio Costa. La mujer, de 74 años, estaba con su nieta de 20 años.

- Estados Unidos: el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson anunció "la muerte de un ciudadano estadounidense".

Heridos

- Francia 28 franceses resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad, según un nuevo balance anunciado por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Publicidad

- Alemania/Grecia: al menos "13 ciudadanos alemanes resultaron heridos" durante el atentado de Barcelona, "algunos de gravedad y de tanta gravedad que luchan por su vida", declaró el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores Martin Shäfer. "No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos", añadió.

Por su parte, el consulado griego en Barcelona anunció que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en un estado grave. Sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron heridos más levemente, según la misma fuente.

- Canadá: El primer ministro de Canadá Justin Trudeau informó que además del canadiense fallecido otros cuatro resultaron heridos en el atentado.

- Cuba: Cuatro cubanos resultaron heridos en el atentado de Barcelona y un quinto, que fue herido leve en Cambrils, salió ya del hospital, según la web de información oficial Cubadebate.

- Ecuador: La cancillería de Ecuador informó que dos ecuatorianos sufrieron heridas leves en el atentado de Barcelona y "están actualmente fuera de peligro". Se trata de Katty Vargas Bonilla, hospitalizada y bajo observación, y Carmen Judith Romero, que fue dada de alta y "actualmente se encuentra en su domicilio", precisó.

- Marruecos: Tres marroquíes, entre ellos un niño de seis años, resultaron heridos, informó el ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, precisando que "el niño está en estado crítico".

- Bélgica: Dos belgas fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, informó el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

- Reino Unido: "Algunos" británicos resultaron heridos en los ataques, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

- Irlanda: Una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron heridas en el atentado. El padre, herido en la rodilla, y su hijo -de cinco años y que sufre una fractura en la pierna- se encuentran aún en el hospital, detalló el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.

- Holanda: Tres holandeses están heridos. "Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital", informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado.

- Rusia: Una mujer rusa resultó "herida levemente", indicó en un comunicado la agencia rusa para el Turismo, Russiatourism. "Recibió ayuda médica en el lugar, sin ser hospitalizada".

- Rumanía: Dos hombres, de 33 y 42 años, y de nacionalidad rumana están heridos, y se encuentran estables. Otro hombre de nacionalidad rumana resultó levemente herido y ya fue dado de alta del hospital.

- Austria: Una austriaca se encuentra "levemente" herida.

- Hungría: Una mujer que resultó herida leve salió ya del hospital.

- Macedonia: Un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en la pierna, según un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores en Skopje.

- Turquía: Un hombre de negocios turco de 33 años está hospitalizado por heridas en las piernas. Su vida no corre peligro.

- Taiwán: Dos ciudadanos de Taiwán fueron hospitalizados "gravemente heridos".

Atentado en Cambrils

Poco después de medianoche, unas horas después del atentado en Barcelona, un coche arrolló a los peatones en el paseo marítimo de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona.

El vehículo chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y a continuación se produjo un tiroteo, según el gobierno regional.

Una mujer sucumbió a sus heridas, anunció el viernes la Protección Civil Catalana. Otras cinco personas resultaron igualmente heridas, entre ellas un policía.

Durante la operación, "cinco presuntos terroristas" fueron abatidos por la policía. (I)